La Diputación de Córdoba destinará en 2021 más de 43,8 millones de euros a la prestación del servicio de ayuda a domicilio en la provincia, tal y como queda recogido en las adendas suscritas entre la institución provincial y 69 municipios cordobeses de menos de 20.000 habitantes. Durante la firma, el presidente de la institución, Antonio Ruiz, destacó ayer que «durante este nuevo año pretendemos atender a 5.904 usuarios con una carga de trabajo superior a los tres millones de horas de servicio y con una inversión de 43.803.862 euros». «En la situación que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia hemos comprobado que las políticas sociales son más necesarias que nunca a la hora de mantener cohesionada y vertebrada nuestra sociedad», señaló Ruiz.

En este sentido, precisó que estas políticas «han sido una máxima en los últimos años, de ahí que en los presupuestos de 2021 se dupliquen con respecto a hace seis años y sean la principal política de gasto de esta institución». El máximo representante de la Diputación insistió en que «hemos previsto alcanzar los 69 millones de euros en el próximo año destinados a políticas de bienestar social, de igualdad, de consumo, de participación ciudadana, de inclusión social y, de manera especial, a un servicio que es básico e integral, la ayuda a domicilio, uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar y que asegura atención y cuidados a cerca de 6.000 usuarios de la provincia».

Por su parte, el presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Francisco Ángel Sánchez, avanzó los retos y objetivos que pretende alcanzar el organismo el próximo año. Así, Sánchez manifestó que «queremos garantizar una financiación adecuada del servicio, en torno a los 14,60 euros la hora, de manera que nos permita la sostenibilidad económica del servicio. Esta cantidad la podremos hacer efectiva desde que haya una publicación o resolución en el BOJA». Sánchez destacó como otro objetivo «situarnos en los 7.000 usuarios a la finalización del ejercicio y superar los tres millones de horas de servicio, configurando el servicio de ayuda a domicilio de la provincia como auténtica columna vertebral de todo sistema de dependencia».