Los casos confirmados oficialmente de personas afectadas por coronavirus en Rute se elevan hasta los 49 y hoy se ha tenido conocimiento de un segundo fallecido, un hombre de 84 años con patologías previas, de la residencia Juan Crisóstomo Mangas. Estos datos, ofrecidos por el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, hacen referencia al fin de semana, ya que hasta el viernes los casos de contagios en la localidad eran 30. De estos 19 casos nuevos, 15 pertenecen a la residencia, tanto de personas mayores como de trabajadores. Este centro registra la mayoría de casos en Rute, concentrando 29 casos del total local.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El alcalde, como vicepresidente de la fundación Juan Crisóstomo Mangas, ha recordado que "desde la residencia se están tomando todas las medidas y más, para luchar contra el coronavirus". Además de sectorizar a los 87 residentes,"se ha habilitado el gran salón de actos de la residencia como hospital, para concentrar allí a todos los positivos". De todos estos casos, Ruiz ha explicado que hay una gran diversidad en cuanto al pronóstico, desde los más graves que están hospitalizados en el Infanta Margarita de Cabra a otros leves o que no presentan síntomas".

Ruiz ha transmitido su gratitud por la solidaridad que ha demostrado el pueblo de Rute, tanto de particulares como de cofradías y asociaciones, que han aportado todo tipo de ayuda a la residencia, con la confección de mascarillas y prendas sanitarias o hidrogeles desinfectantes. También ha reconocido el trabajo diario que están haciendo en esta residencia los profesionales del centro de salud.

Como presidente de Diputación, Antonio Ruiz ha recordado que desde la institución provincial se han aprobado en el último pleno nuevos trabajos de desinfección en las 61 residencias de la provincia, con empresas externas y personal del Consorcio de Bomberos, entre ellas la residencia Juan Crisóstomo Mangas.