El Ayuntamiento de Lucena ha rebasado las 650 prestaciones sociales aprobadas desde la entrada en vigor del estado de alarma para paliar las consecuencias económicas derivadas por la pandemia de covid-19 entre las familias de mayor vulnerabilidad de la localidad. La concejal de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo, ha informado al cumplirse dos meses de las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad derivadas de la crisis sanitaria que ha incrementado en un 400% las atenciones ciudadanas al recibir durante este periodo unas 6.000 consultas de información a través de los teléfonos, whastApp y correo electrónico atendidos por el personal de la concejalía.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Gallardo ha señalado que la respuesta que el Ayuntamiento viene ofreciendo a las necesidades sociales de la población se articula en torno al Reglamento de emergencia económica, aprobado en Pleno, con seis tipologías de ayudas diferentes y con un límite de 1.900 euros al año por unidad familiar.

Hasta el momento, Servicios Sociales ha empleado en torno a 140.000 euros en estas ayudas de emergencia social a través de entregas directas a familias beneficiarias, a lo que hay que sumar los 25.000 euros aportados desde la tesorería municipal al Comedor Social y Cáritas, y los 20.000 empleados en la adquisición de tablet con conexión a internet para su distribución entre 115 escolares del municipio para su incorporación a las clases telemáticas.

El incremento de la demanda de ayuda a social ha obligado al Consistorio a ampliar los recursos económicos de la Concejalía de Servicios Sociales, dotada inicialmente en el presupuesto vigente este año con 120.000 euros para prestaciones sociales de emergencia. La aportación de nuevo crédito supera los 520.000 euros, de los cuales 381.000 euros proceden de otras partidas municipales y 147.00 euros del Fondo Social Extraordinario asignado por el Gobierno y la Junta de Andalucía.

Señala Gallardo que “este reglamento extraordinario vigente durante la crisis de la covid-19 permanecerá activo mientras lo así estime el Pleno y aunque las transferencias de dinero efectuadas aseguran recursos económicos suficientes a la Concejalía de Servicios Sociales, no se descarta nuevas aportaciones de presupuesto si la situación así lo estima”.