El Ayuntamiento de Palma del Río continúa acometiendo proyectos de restauración del patrimonio monumental con la restauración de dos nuevos paños de muralla de recinto fortificado de la época almohade, declarado Bien de Interés Cultural. Así, con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, previa autorización de la Junta de Andalucía, se actúa en el tramo de Río Seco, junto a Fuentecilla de los Frailes, un paño que tiene como interior Santa Clara, y en un tramo del Cerro de la Iglesia, también con cara a la Alcazaba.

La inversión es de 75.373,86 euros, de los que el 67% lo soporta el Gobierno central y el 33% restante, 24.873,37 euros, las arcas municipales. La empresa palmeña Dodica ha conseguido adjudicarse este proyecto de restauración. Tres operarios acometen estos días las tareas de limpieza y consolidación del paño junto a la parroquia de la Asunción, para posteriormente actuar en el interior de este tramo, en la Alcazaba.

Esta fortificación militar, considerada como una de las mejores conservadas de Andalucía, ha sido objeto de numerosas intervenciones. Con este fin, el Ayuntamiento fue adquiriendo casas adosadas a estos lienzos medievales en Río Seco, Los Rosales o el Cerro de la Iglesia para liberar tramos de la muralla almohade ocultos por estas viviendas.

Entre las últimas actuaciones, también con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, se intervino en los tramos de las calles Rosales, Presbítero José Rodríguez y Fuentecilla de los Frailes. En este caso, las obras alcanzaron una inversión total de 316.331,63 euros (la ayuda fue de 211.942 euros y el resto, 104.389,44 euros, fue asumido con fondos municipales). Previamente, a finales del 2000, se acometió la restauración y consolidación de tramos en la Alcazaba, con la consolidación de paños en Río Seco, donde también se actuó en muros y torreones. Aquí llegó la ayuda de la Consejería de Turismo. Con fondos Feder se restauró el tramo de la Oficina de Turismo.