La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), ha anunciado a este periódico que en breve darán comienzo las obras de mejora de la plaza de San Miguel. Romero destaca que «esta actuación tiene por objeto la reurbanización de esta plaza, ubicada en pleno casco antiguo de nuestra ciudad y cuya finalidad es mejorar las condiciones de accesibilidad y de confort ambiental, la renovación de las redes de servicios urbanos y la creación de un espacio de estancia y juegos». También se canalizará el cableado eléctrico para eliminar la contaminación visual del mismo.

Para ello se destinarán 159.000 euros y la obra será ejecutada por la empresa constructora Andaluza de Representación, Gestiones y Obras, SA (Argonsa), que se ha comprometido a realizar los trabajos necesarios en un plazo de seis meses.

Romero añade que este último espacio se independizará de las zonas de tránsito rodado de forma natural por la diferencia de cota resultante de ambos usos.

También ha explicado que se la plaza se adaptará a una plataforma única de los viales que rodean al este, sur y oeste. También se reservará un espacio destinado a aparcamiento en el centro de la plaza, «de modo que se evite el aparcamiento irregular en fachada», aclara la regidora.

En el proyecto también se recoge la sustitución del ajardinamiento existente por unidades localizadas de mayor porte, que proporcionen sombra a las zonas de estancia peatonal. De este modo, Romero ha matizado que «seguimos trabajando y apostando por la conservación y mejora del casco histórico, por una ciudad amable, adaptada a sus vecinos y visitantes». La plaza de San Miguel es un pequeño espacio público de 560 metros cuadrados de superficie que conforma el encuentro entre las calles Santos Isasa, Diego Medina, Arco y Clavel. Presenta un desnivel descendente en dirección suroeste con una diferencia de cota máxima de 2,6 metros entre el inicio de la calle Diego Medina y el de la calle Clavel.