+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENTORNOS RURALES

Añora celebra las jornadas 'Smart Rural Land'

Dentro del proyecto integrado en la red europea de desarrollo rural del periodo 2014-2020

 

Uno de los actos del Smart Rural Land de Añora. - CÓRDOBA

EUROPA PRESS / CÓRDOBA
19/10/2017

El municipio cordobés de Añora acoge este jueves 'Smart Rural Land. 1ª Jornadas sobre entornos rurales inteligentes', proyecto integrado en una de las líneas prioritarias de la Red Europea para el Desarrollo Rural, dentro del periodo 2014-2020, que bajo la denominación de 'Zonas Rurales Inteligentes y Competitivas' pretende crear sinergias, que permitan integrar la comarca de Los Pedroches en el proyecto 'Taste' de la Unión Europea (UE).

En una rueda de prensa celebrada en su momento, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, acompañada por el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, y el coordinador de 'Córdoba Ciudad Mundo' de la Universidad de Córdoba (UCO), Eulalio Fernández, puso de manifiesto el compromiso mantenido "con iniciativas que como esta buscan transformar el mundo rural en un mundo sostenible, generando empleo que permita, además, fijar la población al territorio".

Según la también delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, 'Smart Rural Land' se enmarca "en una línea de innovación tecnológica en la que también se ubica Fimart, encuentro que la próxima semana abrirá las puertas de su cuarta edición".

La diputada provincial remarcó "lo novedoso de estas jornadas que pretenden ser una experiencia que pueda dar lugar a la puesta en marcha de futuras experiencias sobre el mundo rural y tecnologías inteligentes".

Por su parte, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, insistió en que "nos proponemos tratar con seriedad lo que concierne a la innovación en el ámbito rural, focalizando en convertirlo en generador de empleo más allá de los sectores productivos meramente agrícolas". Además, hizo hincapié en "la necesidad de crear sinergias y compromiso entre quienes apuestan por los nuevos enfoques como generadores de empleo y dinamismo".

Este evento surge con la perspectiva de propiciar un punto de encuentro para reflexionar, debatir y generar conocimiento sobre tecnologías de última generación y medio rural, para interpretar las necesidades y oportunidades de las zonas rurales dentro de un nuevo contexto socioeconómico.

Los objetivos específicos de este encuentro se centran en contribuir al desarrollo de entornos favorables para la innovación y el emprendimiento, promoviendo acciones e iniciativas que busquen la transformación del ámbito rural.

Del mismo modo, se pretende poner los cimientos de una Zona Entorno Rural Inteligente (ERI) como un observatorio permanente en el que se genere y se intercambien conocimientos, se presenten ideas y proyectos innovadores y desde el que se contribuya a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población rural.

Finalmente, el coordinador de 'Córdoba Ciudad Mundo' de la Universidad de Córdoba, Eulalio Fernández, presentó el programa previsto para la 1ª Jornadas 'Entornos Rurales Inteligentes', resaltando la presentación del informe 'El potencial de la Economía Rural en España: el impacto del e-commerce'.

Este encuentro comprende también diferentes mesas redondas en torno a 'Territorio Smart y desarrollo rural: binomio de futuro', ' Tecnología Smart y Sociedad rural: salud, comercio, administración...', 'Cultura y educación digital en el entorno rural' o 'Innovación empresarial, nuevos empleos digitales y oportunidades en el medio rural'. La jornada concluirá con la propuesta y aprobación de la 'Declaración Añora en favor de la promoción de los entornos rurales inteligentes (ERI)'.