Los ayuntamientos de El Viso, Dos Torres, Añora y Villanueva de Córdoba, en Los Pedroches, han prohibido la celebración de los botellones en sus municipios, como medida preventiva para evitar riesgos de contagio por covid-19.

Este lunes, el alcalde de El Viso, Juan Díaz, publicaba un bando en el que ponía en conocimiento de vecinos y visitantes que se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en todas las vías públicas y en espacios públicos del botellón.

En el bando, el regidor viseño recuerda que esta actividad "supone un riesgo manifiesto y grave para la salud, ante la situación de crisis sanitaria por el coronavirus" y añadía que las sanciones por las infracciones cometidas, según dispone la Ley 7/2006, pueden alcanzar los 60.000 euros.

Del mismo modo, este lunes el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, también a través de un bando comunicaba la prohibición de la concentración de personas y vehículos en el área de esparcimiento juvenil, la zona del botellón, así como el consumo de bebidas y difusión musical, "debido a la crisis sanitaria actual y los rebrotes que están surgiendo" . También recordaba que el incumplimiento de la prohibición "conllevará la sanción correspondiente por parte de la autoridad competente".

Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, en virtud de una resolución de la alcaldesa, Dolores Sánchez, ya suprimió el botellón en la zona habilitada al efecto en el polígono industrial el 13 de marzo, a partir del estado de alarma, y el pasado 26 de junio procedió a dictaminar de nuevo la prohibición del botellón "teniendo en cuenta la situación de nueva normalidad que se está viviendo, así como los diferentes rebrotes y avisos por parte de las autoridades sanitarias". De esta prohibición se dio cuenta a la Policía Local y Guardia Civil para su cumplimiento.

Sanción en Añora

De igual modo, en Añora la prohibición de la celebración de botellones no es nueva, viene de hace mucho tiempo, según confirma el alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid, dispuesto a hacer todos los esfuerzos para que se cumpla la norma. De hecho, hace unos días a varios jóvenes se les impuso una sanción por hacerlo en las inmediaciones de la nave de San Martín.

Aparte de estos ayuntamientos, otros consistorios de la zona han adoptado o van a decidir medidas en el mismo sentido.