La empresa mixta Aguas de Montilla, que gestiona el ciclo integral en la localidad, ha invertido en los últimos meses más de 125.000 meses para potenciar la eficiencia de la red de agua y, de este modo, alcanzar el equilibrio hídrico en el municipio.

De este modo, la firma -participada por el Ayuntamiento y por Hidralia- ha llevado a cabo una serie de actuaciones basadas en la digitalización, incidiendo en el ahorro del agua y en el «desarrollo en verde».

En los últimos meses, la empresa continúa con los trabajos para la «sectorización» del sistema de agua con actuaciones en la avenida Marqués de la Vega de Armijo, en Llano de Palacio, en avenida de Andalucía o en la calle San Francisco Solano.

«Estas actuaciones permiten dividir la red de distribución en zonas más pequeñas para facilitar su gestión», explicó el gerente de la empresa, Lorenzo Cuenda, quien precisó que «al dividir la red, se consigue obtener información más precisa y relevante sobre el estado actual del sistema y ofrece la capacidad de detectar en tiempo real nuevas fugas».

Por otro lado, Aguas de Montilla ha regulado la presión en vías como Santa María o Marqués de la Vega de Armijo. «Los beneficios de la regulación de la presión en los sistemas de abastecimiento incluyen no solo la reducción del número y del caudal de las fugas para la conservación de agua sino que, además, mejora la garantía de abastecimiento a los vecinos, al reducirse las averías», aclaró Lorenzo Cuenda.

Por otro lado, y siguiendo con la digitalización del servicio, en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ubicada en el paraje de Tintín y en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Alcubillas se han instalado varios sensores que permiten el control remoto de ambas estaciones en tiempo real para controlar parámetros de funcionamiento como el suministro eléctrico, posibles alivios a cauce o paradas.

«Además, en la EBAR se ha instalado una reja para la retención de sólidos y un contador para el control del bombeo de aguas residuales», concluyó Cuenda.