Vimcorsa ha encargado ya la redacción del proyecto definitivo de tres urbanizaciones de viviendas en la zona de la Huerta de Santa Isabel, frente a Miralbaida, que supondrán una inversión de 32 millones de euros. La teniente de alcalde de Hacienda y presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, ha informado de los procesos para el inicio de la construcción de estas 304 viviendas (12 de ellas adaptadas), que serán la primera promoción que echa a andar en este mandato, y que espera poder empezar a construirse a principios de año. Que eso ocurra y se cumplan esas previsiones depende en gran parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que debe dar los permisos oportunos. Los parámetros que se barajan es que estén construidas en un plazo de 20 o 24 meses, aunque podrán empezar a comercializarse sobre plano una vez que esté culminado el proyecto definitivo.

Las tres urbanizaciones que están planificándose de 100, 100 y 104 viviendas respectivamente tendrán una altura de seis plantas y viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios. Además, cuentan con piscina, sistema de recogida neumática, aparcamiento para bicicletas y placas fotovoltaicas. Actualmente se ha encargado el proyecto definitivo a dos empresas, y se está a la espera de que las entidades bancarias hagan las tasaciones. En una estimación, Doblas ha indicado que las viviendas de tres habitaciones tendrán un precio aproximado de 130.000 euros.

Doblas ha explicado que el perfil de los futuros demandantes de estas viviendas son parejas jóvenes o con niños en edad de crianza. En el proyecto se ha optimizado al máximo la edificación para dar a las viviendas mayor amplitud y se ha valorado, según la concejala, criterios de género para ayudar a la conciliación de la vida doméstica.

Se acabaron los nombre raros

Alba Doblas ha informado de que desde Vimcorsa se va a poner en marcha un proceso participativo para dar nuevos nombres a las parcelas urbanísticas y que estos sean más amables. Por ejemplo, la zona donde irá esta promoción de Vimcorsa se llama según el PGOU PP O-3. Según ha explicado la concejala, la idea es convocar un concurso de ideas entre los centros escolares de Córdoba para que los niños propongan nombres a los solares donde vayan a ubicarse viviendas públicas. Según ha comentado, esta experiencia ya se ha puesto en marcha en otras ciudades, donde por ejemplo se les ha dado nombre a las parcelas de poemas de Antonio Machado.