La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer la gratuidad del servicio de televisión en «las habitaciones de los enfermos» de todos los hospitales públicos de Andalucía. Durante la inauguración ayer del hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz), Díaz avanzó que la medida se llevará a cabo «de manera paulatina», hasta hacerla extensiva a toda la red del sistema sanitario andaluz «en el primer semestre de 2019». Está previsto que durante «este mismo mes» la televisión será gratuita en 19 hospitales, entre ellos el de La Línea de la Concepción.

En los tres hospitales de la Agencia Alto Guadalquivir (Montilla, Puente Genil y Valle del Guadiato) no hará falta que se haga efectiva esta medida pues nunca se ha cobrado por el servicio de televisión en las habitaciones, precisaron fuentes de la Delegación de Salud. Por su parte, en los hospitales Reina Sofía, Valle de los Pedroches (Pozoblanco) e Infanta Margarita (Cabra) la gratuidad del servicio de televisión se implantará en el primer semestre del 2019, indicó la Delegación de Salud.

Susana Díaz añadió que en septiembre serán otros ocho hospitales más de la región los que se incorporen a esta gratuidad y en el primer semestre del 2019 la medida alcanzará a todos los hospitales públicos. La dirección del Reina Sofía precisó que actualmente el coste por ver la televisión por parte de enfermos ingresados y usuarios en las habitaciones es de 0,90 euros correspondiente a una tarjeta de una hora y al consumo de 60 minutos de una vez o por tramos. También se pueden adquirir bonos por importe de 3,98 euros que permiten ver la tele las 24 horas del día.

Facua Córdoba valoró ayer este anuncio de la Junta, porque «nos parece abusivo que el Reina Sofía, entre otros hospitales, perciba miles de euros al año de forma directa de los pacientes ingresados que abonan por consumir de forma privada la televisión en las habitaciones de los hospitales». «Un coste por ver la televisión que ronda los cuatro euros diarios y que en el caso de que la hospitalización se prolongue pues supone un importante desembolso para personas que no han elegido tener que estar ingresadas», denunció Facua. En los últimos tiempos, partidos políticos como el PP en Andalucía y en foros de internet se venía solicitando la gratuitad de la televisión en los hospitales, como ocurre con otros centros públicos, caso de las prisiones.