En estos días de rebajas, no hay más que echar un vistazo a internet para ver la proliferación de ofertas y descuentos que llaman al consumidor a hacer uso de la venta online para adquirir los productos de temporada. Un sistema en auge que, sin embargo, aún no acaba de implantarse de forma generalizada en el comercio de cercanía. Según Rafael Bados, presidente de Comercio Córdoba, la venta por internet sigue siendo «la asignatura pendiente, un hándicap» del pequeño comercio.

Bados, informático de profesión, cree que esa desconexión de una parte importante del comercio hace que «se pierdan oportunidades interesantes para buscar nuevos nichos de mercado».

Aunque no hay cifras sobre el porcentaje de comercios que utilizan las redes sociales para la difusión de sus productos o se hayan incorporado al comercio electrónico en Córdoba, Bados asegura que «aún son un porcentaje minoritario». En su opinión, «hay un problema de financiación, pero también de concienciación y formación». El comercio de cercanía, para el presidente de los comerciantes, tiene pendientes tres retos, «el de la formación, donde existe un déficit importante, el de la especialización y el de las ventas online». En este último aspecto, la falta de formación juega un papel clave, ya que «en muchos casos no se requiere una inversión importante para hacerlo, pero sí exige dedicar tiempo a aprender a usar las nuevas tecnologías y formación, para hacerlo de forma efectiva». Mientras el comercio pequeño se resiste a incorporarse a este mercado, el número de personas que hacen sus compras a través de internet sigue ganando adeptos. Se estima que solo el año pasado, el comercio electrónico en España creció un 11%, pasando de un 16% a un 27%. Y sigue creciendo. A.R.A.