Una veintena de jóvenes gitanos recibieron ayer los certificados del curso dentro del programa nacional de la Fundación Secretariado Gitano Aprender Trabajando, que en Córdoba se desarrolla por sexto año con un éxito de empleabilidad del 55% de los participantes en los primeros 6 meses. Un motivo más para celebrar tras culminar una formación especializada de 700 horas, que este año ha tenido como escenario el Eurostar Palace, con 450 horas de trabajo práctico y 150 horas de teoría en el sector de los hoteles y la hostelería en general.

En la entrega de los certificados, realizada en el propio hotel de cinco estrellas cordobés, encabezaron el acto los representantes de las entidades colaboradoras en esta sexta edición del programa en Córdoba, con la directora del hotel, Jésica Vega; el director de Negocios de Caixabank en la provincia, Marcelo García; la gerente de Adecco Training Córdoba, Ana Sánchez, y el coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano, Francisco Jiménez. Precisamente, Jiménez recordó algunos de los aspectos de la filosofía de este programa, que no solo cualifica a jóvenes y consigue introducirlos con éxito en el mercado laboral sino que, también, con una pequeña ayuda económica mensual, les permite aportar y mejorar la situación de sus familias durante este periodo formativo de algo más de cinco meses al que se someten.

De hecho, de los 1.857 participantes que se han visto beneficiados por el programa en toda España (80 en Córdoba) desde sus comienzos, podría hablarse en el fondo de 7.000 beneficiarios, si contamos con las familias de los participantes, explicó Jiménez.

Además de introducir a los jóvenes en el mercado laboral, de compensar y salvar desigualdadades y de motivarlos a reincorporarse a las aulas, a los participantes se les abre un futuro que les permite alejarse del riesgo de exclusión social, porque «a muchos de los que han participado este año ya les están haciendo ofertas en hoteles», reconocía ayer Francisco Jiménez.

Gracias a este programa, que cada año se desarrolla en establecimiento de empresas con amplias plantillas y notable especialización, en las 5 ediciones anteriores 570 jóvenes gitanos consiguieron acceder a un empleo en las 38 ciudades de 14 comunidades autónomas, merced a las 50 empresas implicadas en los 97 proyectos que se han desarrollado, 6 de ellos en sucesivas ediciones en Córdoba.