+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PARON EN EL PROYECTO DEL CENTRO DE PRODUCCION E INICIATIVAS

Urbanismo volverá a llevar al juez la no reanudación de las obras en Magisterio

Técnicos constatan que la empresa no ha vuelto al trabajo pese al auto judicial que le obliga a hacerlo. En el Distrito Sur avanzan que el Ayuntamiento baraja destinar algunos fondos a otras actuaciones

 

Un momento de la junta municipal extraordinaria celebrada ayer en el centro cívico Arrabal del Sur. - Foto:M. S. A.

PILAR COBOS
25/02/2015

Las obras de reforma de la antigua Escuela Normal de Magisterio continúan paradas días después de que se conociera el auto judicial que obliga a la empresa Vías y Construcciones a reanudar los trabajos para convertir este edificio en centro de producción e iniciativas. Así lo han constatado técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo como paso previo a una comunicación por la que esta entidad informará al juzgado del incumplimiento de la adjudicataria. En estos términos lo avanzó ayer su presidente, Luis Martín, quien explicó que lo harán "en cuanto tengamos el informe técnico", aunque declinó ofrecer más información apuntando a la necesidad de "ser muy escrupulosos" al tratarse de un proceso judicial abierto.

Martín recordó que la activación de estos trabajos tendría que ser "inmediata" una vez recibido el auto y señaló que la empresa "no solo está incumpliendo el contrato con la GMU, sino que también está incumpliendo una resolución judicial". En referencia a la posibilidad de que esta firma les comunique la fecha en la que reanudará la obra, también explicó que "normalmente, Vías y Construcciones suele elegir los juzgados para presentar documentación". De este modo, parece que el conflicto entre el Ayuntamiento de Córdoba y la constructora está lejos de resolverse y, al ser preguntado por si presentarán una demanda por daños y perjuicios, el concejal de Urbanismo apuntó que "vamos a realizar todas las acciones judiciales que estén en nuestra mano contra Vías y Construcciones: en cuanto a la continuidad de la obra, en cuanto a los daños y perjuicios e incluso inhabilitarla para contratar con la Administración".

Luis Martín acudió ayer por la tarde a una junta municipal extraordinaria solicitada por los vecinos del Distrito Sur con el objetivo de demostrarles, entre otros aspectos, "que durante un año hemos estado muy encima de la obra". Sin embargo, el presidente del consejo de distrito, Antonio de la Rosa, apuntó que Urbanismo tiene responsabilidad en este problema ya que "se tendría que haber gestionado mejor" y atajarlo desde el inicio.

A esto añadió que los vecinos no tienen "ninguna confianza" en que el proyecto se acabe (lleva parado desde el pasado septiembre y tendría que terminarse en abril) y cuestionó el compromiso del Ayuntamiento de finalizarlo con fondos propios porque implicaría la toma de decisiones (hay que recordar la proximidad de las elecciones) e incluso, según destacó, barajan destinar parte de los fondos (el presupuesto es de casi 4,9 millones de euros) a otras actuaciones del plan Urban "pero no han especificado cuáles son", aclaró.

 

CONSEJO RECTOR El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo informó ayer de la situación de la rehabilitación de la Normal en una conferencia de prensa para anunciar las cuestiones que abordarán en el consejo rector de mañana. Además de otros asuntos, tratarán la adscripción al Instituto Municipal de Deportes de la parcela de Cerro Muriano en la que se ubica el campo de fútbol y también la adopción de acuerdos con los que formalizar la cesión de terrenos a la Junta de Andalucía para ampliar los servicios del Hospital Reina Sofía (destinados a un aparcamiento para profesionales). Esta sesión incluirá una modificación presupuestaria consistente en la incorporación de remanentes del año 2014 por valor de 5,1 millones de euros (la mayoría corresponden al Urban Sur) y un convenio con entidades financieras para agilizar la recaudación de tasas.

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por daniel 17:23 - 25.02.2015

¿es verdad que esta empresa es de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid?

04

Por Indignado 13:28 - 25.02.2015

¡Impresentables! Esta es la manera de gestionar lo público que esta gente tiene. ¡Igual que los del Rey Heredia! Esos sí que lo han hecho bien. Antes de que se convirtiera en un cadáver urbano le han dado vida como ningún otro sitio en Córdoba. Si hubieran esperado más, ya se habría caído. O se lo hubieran dado a unos amiguetes para hacer negocio

03

Por no mas contratos a esta empresa 12:54 - 25.02.2015

Mi opinion es que a esta empresa ni un contrato mas y obligarla a cumplir con lo acordado.

02

Por Noni 11:46 - 25.02.2015

Por lo que he oido en la SER, a esta misma empresa le han adjudicado las obras del Cabril, por lo bien que lo han hecho en la Normal. La cosa va de amiguetes. El PP y los amiguetes, yo vivvo en el Sector Sur y nos lo votare.

01

Por esther 8:44 - 25.02.2015

Decir que el dinero de la subvención europea lovan a destinar para otras cosas y no decir a qué cosas solo puede calificarse de tomadura de pelo. Lis vecinos tomaremos medidas.