+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

Urbanismo estudia la posibilidad de subir a las torres de la Ronda del Marrubial

Pedro García informa de la buena marcha de las obras de rehabilitación del lienzo y reconoce que "no tiene noticias" de la parte que le corresponde hacer a la Junta de Andalucía

 

Urbanismo estudia la posibilidad de subir a las torres de la Ronda del Marrubial - Fotos: A.J. GONZÁLEZ

Urbanismo estudia la posibilidad de subir a las torres de la Ronda del Marrubial -

Irina Marzo Irina Marzo
09/08/2017

Más fotos

Fotogalería: Avanzan las obras de la muralla del Marrubial..

Ver galería completa

Fotogalería: Avanzan las obras de la muralla del Marrubial..

Ver galería completa

Fotogalería: Avanzan las obras de la muralla del Marrubial..

Ver galería completa

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, ha informado esta mañana sobre la buena marcha de las obras de recuperación y rehabilitación de la muralla de la Ronda del Marrubial que lleva a cabo el Ayuntamiento de Córdoba y que estarán finalizadas a finales de año. En concreto se está actuando en un tramo de unos 400 metros (los recayentes a la ronda), dentro de una primera fase, que salió a un precio de licitación de 230.000 euros aunque se adjudicó finalmente en 180.000 euros.

 El estudio de la muralla ha permitido constatar la pervivencia del muro perimetral de la cámara de algunas de las torres (las más cercanas a la puerta de entrada del Jardín de los Poetas), lo que permitiría subir para ver la muralla desde arriba. Esta posibilidad, no obstante, debería estar consensuada entre las administraciones competentes ya que,  como ha explicado Carmen Chacón, la arquitecta de Urbanismo responsable de esta obra, para acceder a las torres habría que instalar algún tipo de estructura. "Habrá que convencer a muchas instancias, aunque no lo descartamos, pero tendría que estar muy consensuado", ha reconocido la arquitecta responsable de esta obra. 


El Ayuntamiento de Córdoba continúa con esta obra sin que por el momento la Junta de Andalucía haya sacado a licitación su parte de la remodelación de la ronda, algo que debería haber ocurrido ya, según los planes de la propia Administración andaluza. Sobre este particular, Pedro García se ha limitado a decir que no tiene "ninguna noticia", si bien ha recordado que ese era el compromiso del Gobierno andaluz y que ambas obras se iban a desarrollar paralelamente.


Por otro lado, el responsable de Urbanismo ha comentado que después de la intervención en este lado de la muralla se procederá, en una segunda fase, a licitarse la rehabilitación de la otra cara. Finalizadas las actuaciones, la muralla ya será una zona de paso segura (no habrá peligro de desprendimientos), ya que se va a actuar sobre todo en la zona superior, "que era por donde entraba el agua y provocaba los daños estructurales", ha explicado el presiente de Urbanismo.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES
La arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo Carmen Chacón, por su parte, ha aseverado  que la muralla tenía graves problemas estructurales, fundamentalmente en la zona del pretil y la coronación (la cota de coronación donde había un camino de ronda por donde se circulaba), y ha explicado que los trabajos están consistiendo en la consolidación de la estructura para evitar que la humedad ataque a la muralla desde arriba". "Hemos podido comprobar que la muralla es muy firme pero es deleznable si el agua le va penetrando constantemente", ha añadido. Además se está trabajando en el otro punto débil de la muralla que es la unión entre las torres y los lienzos a base de cremalleras de sillarejos.

Aunque en la muralla se habían intervenido en varias ocasiones con escuelas taller, ésta es la intervención de mayor calado que se hace desde la década de los 90.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por Califa I 18:48 - 09.08.2017

Nº1 SALVADOR GUZMAN: Quizas como la Ronda de Marrubial aun es una via romana de la época, las torres sean para que los turistas vean otro resquicio histórico desde las alturas y sea declarada esta via patrimonio de la dejadez y el olvido de la Junta de Andalucia en manos de los mismos desde hace 34 años.

02

Por titomojama 13:44 - 09.08.2017

Pues claro que se arreglará, es que antes, se les había olvidado. Lo malo es que hasta que los del pepe no estén en los dos gobiernos, pues seguiremos con la contaminación visual de algunos comentarios. 😭😭😭

01

Por SALVADOR GUZAMN 13:16 - 09.08.2017

Que bonito!!! subir a la torre y ver la Ronda de Marrubial!!!. Y ver el estado tan lamentable en que se encuentra, aunque algún dia/año se arreglará.