La comercializadora de energías verde Unieléctrica, con sede en Córdoba y que el pasado año facturó 311 millones de eruos brutos en toda España, ha confirmado los planes de aliarse junto a sus filiales con la empresa Audax, con sede en Badalona, con filiales especializadas (una de ella en generación de energías renovables) y presencia en 7 países de la UE y Panamá, para formar el que sería séptimo grupo comercializador de energía eléctrica de España.

Según informó ayer la empresa en un comunicado, la operación se realizaría, si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) da su visto bueno, mediante un intercambio de capital entre uno y otro grupo. Al respecto, hay que recordar que el grupo Unieléctrica tuvo una facturación bruta de 311 millones de euros en el 2017, duplicando la del año anterior (ya era en este concepto en el 2016 la 5ª empresa cordobesa y la primera comercializadora de electricidad de Andalucía con sede en la comunidad autónoma), mientras que Audax facturó en torno a 1.000 millones de euros.

JUNTOS PERO NO ‘REVUELTOS’ / Sin embargo, según contempla Unieléctrica (también lo impone la CNMC siguiendo la estricta reglamentación del sector), las empresas del grupo cordobés seguirán trabajando no solo independientemente, sino en régimen de competencia con las filiales del otro grupo, con una dirección independiente y manteniendo en Córdoba sus sede física, social y fiscal, explicaba ayer Diego Montes Muñoz de Verger, director-gerente de Unieléctrica.

De hecho, en el comunicado de Unieléctrica se rechaza implícitamente términos como «compra» o «toma de control» de un grupo sobre otro, hablando concretamente de «fusión» y «alianza».

En concreto, esta unión se plantea especialmente para «decisiones estratégicas de empresa», dice el comunicado, y para obtener ventajas como el acceso en los mercados a compras de energías a mejor precio, aunque posteriormente, por ejemplo, se comercialice en régimen de competencia entre las empresas de uno y otro grupo.

Unieléctrica es un grupo con cuatro filiales con la comercializadora de energía verde como matriz, que, prácticamente, ha ido duplicando desde 2014 su facturación bruta, número de empleados y clientes. Al respecto, la empresa está especializada en servir a negocios de pymes y autónomos, generalmente contratos del tipo 3.0 A, en los que el gasto medio es mucho mayor que en viviendas y en donde se encuentran márgenes suficientes para beneficiar a la comercializadora y al cliente. Esta fórmula le ha hecho llegar hasta los 65.000 clientes en toda España, habiendo entrado con notable éxito el pasado año en Baleares y Canarias, que tienen una reglamentación eléctrica específica.

Con cerca de 80 trabajadores en todo el grupo, parte del patrimonio de Unieléctrica es un sistema informático de gestión desarrollado por la propia empresa, por el que se llegaron a interesar firmas del sector específicamente, además de un sistema de trabajo que le ha permitido multiplicar su cartera de clientes.

Audax, por su parte, tiene presencia a través de 8 filiales en Portugal, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Polonia y Panamá, cuenta con experiencia en la comercialización de gas y también está presente en la generación de electricidad verde (a través de Audax Renovables) o en el sector de los grandes consumidores (industrias, grandes instalaciones, administraciones, etcétera) a través de A-Dos Energía.