Las candidatas de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Martina Velarde y Carmen María Ruiz, han señalado en una rueda de prensa su apoyo a los pequeños autónomos y comercio de cercanía con la creación de una banca pública que funcione bajo criterios éticos, de transparencia y de sostenibilidad económica, social y ambiental, con gestores públicos profesionales, mecanismos de control públicos y democráticos y una orientación social que sirva para evitar la exclusión financiera de sectores sociales y empresariales, según una nota de prensa..

Ruiz ha manifestado que “hay que reformar el sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales de su actividad y acabar con la proliferación de falsos autónomos”.

Además, Carmen María Ruiz ha indicado que “tenemos que establecer un impuesto a las grandes superficies para compensar los efectos de esta sobre el territorio, los servicios públicos y financiar planes para impulsar formas de turismo sostenible y reactivar al pequeño comercio”.

Por su parte, Martina Velarde ha señalado que “el turismo y el comercio son dos sectores muy importantes de nuestra economía, pero con fuertes impactos en el medio ambiente, en la convivencia de las ciudades y en las condiciones laborales”.

En este sentido, Velarde ha indicado que “debe promoverse un comercio de cercanía, de calidad, que permita arraigar en el territorio a empresas, productores y población, a la vez que se reduce el impacto ambiental, con un plan de reactivación del pequeño comercio”.