El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprobó ayer la Oferta de Empleo Público del Personal Docente e Investigador (PDI) para el año 2019, con un total de 93 plazas, en aplicación de la tasa de reposición recogida en los Presupuestos del Estado y en los términos previstos en la Ley Orgánica de Universidades y de la tasa de reposición cedida por el Consejo Andaluz de Salud y aprobada en Comisión Mixta.

En la oferta de empleo público para el PDI se convocan 29 plazas de catedrático de Universidad; 28 de profesor titular; una de titular de Universidad-vinculado; 32 de profesor contratado doctor y una de profesor contratado doctor. Además, se incluyen dos plazas más de profesor titular vinculado, en aplicación de la tasa de reposición cedida por el Consejo Andaluz de Salud y aprobada en Comisión Mixta. Según una nota de la UCO, en cumplimiento de los compromisos del equipo de gobierno para, entre otras acciones, promover la estabilización del personal de Administración y Servicios, 35 plazas de la tasa de PDI han sido cedidas para la oferta prevista en aquel colectivo.

Este fue el punto más destacado aprobado en la sesión ordinaria de ayer, en la que también se dio el visto bueno a medidas de carácter social, como las bases reguladoras de las ayudas para estudiantado en riesgo de exclusión social y del proyecto de las Palmeras de la Universidad de Córdoba.

El proyecto de Palmeras de la Universidad de Córdoba, iniciado el pasado año, fruto del convenio suscrito entre la UCO y la asociación vecinal Unión y Esperanza, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vulnerabilidad social y económica de las familias que habitan en esta barriada cordobesa. En concreto y con el fin de remover los obstáculos que impiden el desarrollo integral y académico de los niños y niñas de Las Palmeras, ambas partes acordaron la realización de una labor de tutela y acompañamiento académico y personal con el fin de facilitar a estos menores la consecución de estudios universitarios que le permita acceder a un futuro laboral mejor que repercuta en la propia mejora del barrio y la concesión de ayudas para que puedan proseguir sus estudios preuniversitarios con el objetivo de su posterior incorporación a la Universidad de Córdoba. Se convocan tres ayudas por curso académico.

En el apartado de programas nacionales e internacionales de movilidad se han convocado 11 becas Erasmus+ para movilidad de personal para docencia (STA) a países asociados para el curso 2019/20. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 28 de junio de 2019. En cuanto a las ayudas para estudiantado de la UCO en riesgo de exclusión social, lo cual pueda interferir en el inicio o continuidad de sus estudios, cubrirán, en parte o en su totalidad, los gastos de matrícula correspondientes a las tasas y/o precios públicos por servicios académicos. Para poder concurrir a las convocatorias será necesario ser estudiante de grado o de Máster Oficial de un centro propio de la UCO en situación de dificultad socioeconómica extrema atendiendo a colectivos en orfandad absoluta, pertenencia a unidades familiares monoparentales, sustentadores principales en situación de desempleo, víctimas de violencia de género, discapacidad o cualquier otra, debidamente acreditada.

De otra parte, se convocó el premio de Investigación Poética Pablo García Baena, cuyo plazo de presentación de trabajos será del 2 al 30 de septiembre.