La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha concedido a la Universidad de Córdoba hasta el momento casi 3,9 millones de euros para fomentar actuaciones de I+D+i, procedentes de nuevas líneas de subvenciones abiertas, como la destinada a la contratación de investigadores doctores, y de la reactivación de convocatorias de incentivos a la investigación pendientes de resolver y que ya están cerradas o en proceso de ello. En concreto, destinará casi dos millones de euros a la UCO para la contratación de 16 investigadores doctores, que desarrollarán su labor durante un periodo máximo de tres años en diferentes áreas científico técnicas. Esta convocatoria está a punto de abrirse y se requerirá que los aspirantes sean demandantes de empleo y estén doctorados en los cinco años previos. Su contrato será de 41.450 euros anuales en rentas brutas. A ellos se añade los 5 investigadores que podrá contratar la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), también con cargo a estas ayudas de la Junta.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, que ha acompañado a Herrador en la rueda de prensa, ha valorado muy positivamente estas ayudas para investigadores doctores, que "nos permite garantizar el relevo generacional" en la universidad. Además, ha apuntado que entre los requisitos para estos contratos exigirán que hayan tenido una estancia en el extranjero.Quesada señaló también que a ello se añaden otras ayudas, próximas a convocar, para empleo joven, con 1.250.000 euros, "lo que nos permitiría llegar a 22 graduados para potenciar las actividades de los grupos de investigación".

El delegado de Empleo y Economía, Ángel Herrador, ha explicado que estas ayudas responden al nuevo impulso que la Junta quiere dar a la investigación y la innovación, “dos áreas de alto interés para la provincia y la comunidad autónoma, ya que están estrechamente ligadas a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de los pueblos y ciudades”.

El responsable territorial ha informado que son dos líneas las aprobadas, la primera destinada a la contratación de 16 investigadores doctores “con un presupuesto para ello de casi dos millones de euros". Y una segunda, con casi 1,9 millones, que responden a "dos convocatorias abiertas del ejercicio 2017 que permanecían estancadas y a las que hemos dedicado el máximo esfuerzo para reactivarlas, dado el gran impacto que estos recursos tienen en la actividad de los grupos de investigación andaluces".

Esta línea de subvenciones están orientadas a financiar, por un lado, la transferencia de conocimiento entre universidades y organismos públicos de investigación y el sector productivo andaluz y, por otro, la mejora de infraestructuras y equipamientos de I+D+i.

Herrador no ha querido olvidarse del resto de entidades cordobesas que también, al igual que la UCO, se han beneficiado de estas líneas para el fomento de la I+D+i, “y que va a suponer para Córdoba una inversión total de 6,3 millones en este ámbito. Estas entidades son la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico,) con una ayuda de 921.750 euros; el Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible, CIAC (500.000 euros); el Centro Tecnológico Agroalimentario, CICAP de Pozoblanco (920.000 euros); y el Campus de Excelencia Agroalimentario CeiA3 (127.575 euros).

El vicerrector de la UCO ha destacado la importancia de este tipo de ayudas que refuerzan una de las funciones básicas de la Universidad, la investigación, y ha incidido en que se concentran en ámbitos como el personal “para la contratación de 16 investigadores doctores que desarrollarán su trabajo en todas las áreas científico técnicas; en el ámbito de las infraestructuras con una importante renovación de los servicios centralizados de investigación de la UCO, reconocidos por su calidad; o en la transferencia del conocimiento, que nos ha permitido mejorar la relación con el territorio, con ayuntamientos y Diputación para servir de locomotora en el desarrollo de iniciativas de desarrollo económico en los pueblos de la provincia”.

70 proyectos de investigación en la UCO

De otra parte, Enrique Quesada ha anunciado que esta semana se ha resuelto en la UCO la financiación para 70 proyectos de investigación, por 2,7 millones procedentes de los fondos Feder, en los que más del 60% son investigadores jóvenes. Actualmente, la UCO tiene en desarrollo unos 250 proyectos de investigación y capta anualmente 11,5 millones de euros, tanto de financiación pública como privada, para esta investigación.

Apoyo de la I+D+i

Apoyo de la I+D+i La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad va a poner a disposición de universidades y de entidades públicas y privadas más de 220 millones de euros en ayudas entre 2019 y principios de 2020. Las nuevas ayudas convocadas o próximas a publicarse suman más de 139 millones de euros y están destinadas fundamentalmente a universidades y entidades públicas de investigación.

A éste se añade el programa de actuaciones de transferencia para el impulso de los Campus de Excelencia Internacional (CEI)y que pretende desarrollar proyectos tractores singulares liderados por las universidades públicas andaluzas, con el objeto de reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación prioritarios.

Junto a estas convocatorias, se ha convocado también una nueva línea de ayudas dotada con 14 millones para la adquisición y mejora de infraestructuras y equipamientos de I+D+i dirigidas a las universidades públicas andaluzas y a las entidades públicas de investigación reconocidos como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. Asimismo, la Consejería de Economía ha destinado fondos por valor de 2,3 millones a la formación postdoctoral de personal investigador que recientemente ha obtenido el doctorado.

A estas acciones de apoyo a la investigación se añadirá en los próximos meses otro programa de incentivos para la realización de proyectos de excelencia de I+D+i destinadas a universidades y entidades públicas de investigación que cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros. La Consejería de Economía transferirá igualmente a las universidades públicas andaluzas un montante de 34 millones destinado a la contratación de jóvenes para tareas de apoyo a la investigación.