El sector del taxi no podrá retomar hoy, como estaba previsto, la negociación con la Consejería de Fomento de la Junta para afrontar los cambios en el sector y regular la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC) en Andalucía. La reunión, que se ha pospuesto con motivo del coronavirus, debe retomar el diálogo que se inició el 14 de febrero del 2019 para tratar, por un lado, de poner orden en el sector y que se cumpla la ley, de modo que las VTC solo puedan trabajar en servicios precontratados; y por otro, que los taxistas puedan ofrecer, como hace su competencia, una tarifa cerrada al usuario. Para que Pidetaxi pueda ofrecer un precio cerrado a los cordobeses primero tendría que aprobarlo la Junta de Andalucía y después, el Pleno de Córdoba.

Miguel Ruano, presidente de Auttacor, enumera algunas otras cuestiones que están negociando como la modificación del reglamento andaluz del taxi, la ampliación de vehículos homologados por la administración para que puedan ser taxis o el establecimiento de una antigüedad máxima para que puedan circular los coches.

Por otro lado, el sector espera que en los próximos días se resuelva el retraso de la entrada en vigor de las tarifas actualizadas de sus servicios en Córdoba. Estas tarifas debían haber entrado en vigor el pasado 1 de enero y suponían un incremento del precio del viaje de un 2,1% y un 0,3% en función del horario y de si es día laborable o festivo.

Ruano confía en que en unos días se solucione este retraso, ya sea porque se aprueben por silencio administrativo o in extremis. El Ayuntamiento aprobó ya la actualización de las tarifas, pero la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales de la Junta (la antigua comisión de precios) ha pedido más información al Consistorio y a Auttacor. Ruano cifra dicha subida «entre 15 y 20 euros más en todo el año 2020» y explica que estos meses en los que no ha entrado en vigor se han perdido lógicamente.