El alcalde de Córdoba, José María Bellido, participó ayer en la charla-coloquio Transformación digital en la administración pública y empresa, y apuntó al desarrollo de un sistema de recogida neumática de basura y la eliminación de colas en la Fiesta de los Patios (dos proyectos planteados desde hace tiempo) como objetivos que se podrían conseguir gracias a los avances en la transformación digital de la ciudad.

En las palabras dirigidas a los asistentes a este acto, celebrado por Diario CÓRDOBA dentro de un ciclo nuevo denominado Córdoba es, el primer edil mostró su convencimiento de que «si logramos recopilar todos los datos de la gestión de los servicios públicos, los prestaremos a menor coste». En cuanto a los patios, aludió a una iniciativa que se enmarcaría en el proceso de smart city (ciudad inteligente) con el objetivo de sensorizarlos y que se genere información en tiempo real sobre la duración de la espera para visitarlos, que tendría como finalidad evitar las colas.

Entre otras cuestiones, el alcalde subrayó los objetivos de atraer empresas y de apoyar a los negocios más pequeños para que lleven a cabo su evolución en este ámbito. Bellido afirmó que «nos gustaría ser líderes en la implantación de nuevas tecnologías», citando a modo de ejemplo la creación de zonas 5G. También hizo referencia al reto de convertir Córdoba en un laboratorio en el que las empresas de la tierra puedan utilizar el municipio como banco de prueba de sus productos, así como al de impulsar un polo digital.