Las perspectivas de ocupación en los alojamientos rurales de Córdoba para esta Navidad no son buenas, ya que «están cancelando, más que reservando», debido a la incertidumbre e inseguridad que generan las restricciones impuestas para frenar la expansión de la pandemia. Esta es la impresión del presidente de la Asociación Empresarial de Turismo de la provincia de Córdoba (Emcotur), Antonio Ramos Pemán. Según sus datos, para las fiestas navideñas hay reservado entre un 10 y un 15% de la oferta de alojamiento rural en Córdoba, cuando en las navidades de 2019 la ocupación superaba el 85%.

«Hay mucha incertidumbre e inseguridad con las limitaciones por el covid-19, respecto al número de personas que se pueden juntar e incluso que días se puede viajar. Los propietarios con esta situación no saben si abrir o cerrar en estas fechas», afirma Antonio Ramos. Algunos establecimientos de Los Pedroches o de la Subbética han optado por dejar cerradas las puertas de sus establecimientos o por utilizarlos para irse con sus familias, apunta el presidente.

Pese a esta situación, quiere ser optimista y espera que con reservas de última hora se llegue a un 20% de ocupación de los alojamientos rurales de Córdoba durante las navidades, contando que para Fin de Año las reservas suban entre el 30 y el 40%., porque --considera-- «las casas rurales son la mejor alternativa que hay».

«Se va a perder el 85% de la ocupación este mes de diciembre, las fiestas navideñas, lo que va a suponer una pérdida de más de 4,5 millones de euros para la provincia de Córdoba», estima Ramos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, considera que «la Navidad se presenta muy dura» con el 60% de los hoteles de Córdoba cerrado y con una ocupación del 10%.

«Estamos sobreviviendo y esperando que la pandemia pase cuánto antes. Hablamos de la Navidad, pero las perspectivas siguen siendo malas de cara al año que viene. No tenemos nada reservado ni planes, ya que el turismo internacional está parado», afirma Félix Serrano.