La organización agraria Asaja ha informado de que la superficie sembrada de cereales de invierno en la provincia de Córdoba se verá reducida en 6.000 hectáreas.

En la reunión semestral de la sectorial de cultivos herbáceos de la organización celebrada en Madrid, los productores han coincidido en señalar el «descenso significativo de la superficie de siembra en las principales zonas productoras», en concreto entre un 4% y un 5% de la superficie total, lo que equivale a cerca de 300.000 hectáreas en toda España y 6.000 en Córdoba.

La falta de rentabilidad de estos cultivos es la principal causa y está motivada por los bajos precios en origen que percibe el productor y por el aumento de los costes de producción.

En Córdoba, frente a las 170.361 hectáreas sembradas en la pasada campaña (5,5 millones a nivel nacional), en este otoño-invierno se han sembrado aproximadamente 164.000 hectáreas.

La sementera ha sido muy irregular porque la falta de precipitaciones condicionó las siembras tempranas y, por otro lado, el exceso de agua de noviembre retrasó las siembras más tardías.