En Córdoba, con datos actualizados por parte de la Consejería de Salud y Familias este martes, la Junta continúa teniendo declarados cinco brotes de covid en residencias de mayores, que suman todos 213 casos positivos de coronavirus, entre residentes y trabajadores. En el último brote registrado, el de la residencia Orpea Centro, en la capital cordobesa, se ha registrado la defunción de un residente en las últimas horas y el número de casos positivos, que el lunes era de 10 ha crecido hasta los 32 (25 residentes y 7 trabajadores).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por su parte, según la Junta, el brote de la residencia de Vitalia de Alcolea ha crecido hasta los 21 afectados (4 más que ayer, con 12 residentes contagiados y 9 empleados), mientras que el brote de la residencia de Santa Eufemia mantiene los mismos positivos, 42 (30 usuarios y 12 trabajadores), así como el de Luque, con 33 afectados (24 residentes y 9 trabajadores). Por otro lado, el brote declarado en la residencia Orpea Sierra, en la capital cordobesa, sube hasta los 85 contagios (62 usuarios y 23 empleados). Cabe destacar que el lunes la Junta anunció la medicalización de Orpea Sierra por parte de la sanidad pública, en colaboración con el hospital Reina Sofía.

Las residencias de mayores de Córdoba han contabilizado en apenas una semana cinco fallecimientos de residentes. Además, de la defunción de un residente en la residencia Orpea Centro que se ha conocido este martes, se han contabilizado en los últimos días dos muertes en la residencia Vitalia de Alcolea; una en la de Luque y otra en la de Santa Eufemia.

Residencia del Parque Figueroa

Por otra parte, el sindicato UGT demandó ayer a la Junta que mantenga, ante los rebrotes existentes y la entrada ya en el otoño, todos los contratos de trabajo del personal de apoyo que se acordaron a mediados de abril en la residencia Parque Figueroa, ante la finalización de dichos contratos el 30 de septiembre. Según UGT, se contrataron a 3 enfermeros, un médico, 6 auxiliares de enfermería, 2 auxiliares sanitarios y 4 limpiadores, atendiendo a la situación de casos de covid que había entonces en el centro, lo que permitió hacer frente a la delicada situación frente a la pandemia.