+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OPOSICIÓN MUNICIPAL

PSOE e IU denuncian la desaparición de las ayudas para la economía social del Imdeec

 

Imdeec. - CÓRDOBA

Redacción
21/12/2019

Los grupos municipales de PSOE e IU han denunciado la desaparición de las líneas concretas de ayudas a las empresas de economía social en el presupuesto del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec).

En una nota de prensa, ambos grupos políticos señalan que "el actual gobierno municipal, con su decisión de eliminar para 2020 los 80.000 euros que se han destinado este año, ha dejado claro su modelo de gestión, basado exclusivamente en términos monetarios y no en ayudar y apostar, decididamente, por aquellos colectivos de emprendimiento y desarrollo que más necesitan del empuje y recursos de este organismo público al ser los más castigados por el desempleo".

Según el representante del PSOE en el consejo rector del Imdeec, Víctor Montoro, esta desaparición se suma a la decisión de detraer del patrimonio del Imdeec un recurso el inmueble conocido como La Casita, donde estaba previsto ubicar la escuela de emprendimiento social, gracias a dos acuerdos de colaboración firmados con Faecta y Andalucía Emprende.

En este espacio se pensaba prestar un servicio integral de asesoramiento, tutorización y acompañamiento a los desempleados cordobeses para la puesta en marcha de proyectos a través de modelos de negocio vinculados a la economía social, por lo que no supondría coste alguno para las arcas municipales.

Sobre este asunto, la concejal de IU Amparo Pernichi ha “lamentado” esta decisión, que “perjudica a el desarrollo económico y la creación de empleo en Córdoba", al tiempo que ha puesto en valor el “trabajo que desarrolla cada día la economía social y solidaria, la cual genera un trabajo digno y un mejor reparto de la riqueza”. “Nos entristece, aunque no nos sorprende, que este Gobierno municipal haya abandonado en su primer presupuesto a un sector que tiene un gran potencial en cuanto a nueva generación de empleo se refiere, que se sumaría a los miles de puestos de trabajo que ha creado ya en nuestra ciudad”.

Ambas formaciones políticas también han criticado la eliminación de las medidas de apoyo al desarrollo económico del Distrito Sur de la ciudad, una discriminación “positiva” para hacer avanzar a una de las zonas de la ciudad más necesitadas de recursos de empleo.

Reaparecen las subvenciones nominativas

Los grupos municipales de PSOE e IU han criticado además la “reaparición” de subvenciones nominativas. Durante el anterior mandato, optamos por un modelo de convocatoria pública, para conceder las ayudas a los colectivos sin ánimo de lucro, la cual favorece sin lugar a dudas la publicidad, la transparencia y la concurrencia competitiva en estas ayudas, de tal manera que al final se eligen los mejores proyectos para la ciudad, sin posibilidad de que se puedan otorgar a dedo.

Aunque el Imdeec propone mantener en el 2020 parte de esta convocatoria pública, dotada con 300.000 euros, ha consignado tres subvenciones nominativas, que no van a entrar en ese concurso público, por lo que esto supone un “paso atrás” en materia de transparencia.

Temas relacionados
 
HABRÁ DOS PASACALLES COMO NOVEDAD ESTE AÑO

¿Cuándo es la gran cabalgata del Carnaval de Córdoba?

Será el 1 de marzo, a las 12.00 horas, desde el Paseo de la Victoria hasta La Corredera ...

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Buscar tiempo en otra localidad