El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, ha pedido esta mañana, durante la presentación de la Memoria anual de actividades y funcionamiento del TSJA del 2017 "un respeto institucional entre los poderes del Estado" ante las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre uno de los magistrados de la sentencia de 'la Manada' y ha señalado que "entiendo y comparto la postura de las asociaciones judiciales" de que se "hayan podido sentir afectados por las palabras del ministro", que "no casan con el respeto entre poderes".

En la memoria presentada en la Audiencia Provincial, se destaca que más de la mitad de sentencias por violencia de género no son condenatorias, y Sánchez Zamorano ha explicado que "más del 90% de la problemática es de prueba", ya que "la prueba está centrada en la declaración de la víctima y hay víctimas que no infunden credibilidad al tribunal".

En Córdoba se interpusieron en el 2017 1.803 denuncias por violencia de género, y un 7% se retiraron. El 42% de las sentencias fueron condenatorias.

El presidente de la Audiencia Provincial cree que la violencia de género es un "asunto grave" y ha anunciado que se va a crear una comisión provincial sobre este asunto que presidirá él, para coordinara a todas las instituciones implicadas y "dar una respuesta más eficaz y contundente a la lucha contra esta lacra social". En ella se integrarán jueces y fiscales, el instituto de Medicina Legal y la Oficina de Atención a las Víctimas.