Se ha presentado oficialmente una nueva asociación ecuestre, Córdoba Cabalga, que se define como federación de asociaciones ecuestre de Córdoba, y que nace, según su máximo responsable, Pablo Ramírez, «por la iniciativa de un grupo de personas amantes de los valores de la cultura del caballo y conocedoras del gran potencial que arroja Córdoba y su provincia». Ramírez hizo hincapié en el potencial que tiene la provincia, resaltando que son 40 los colectivos que pertenecen a esta asociación que comenzó a forjarse en noviembre. La organización pretende contar con más de 200 colectivos entre los centros, clubes y asociaciones ecuestres en un futuro próximo.

Según Ramírez, se trata de colectivos y empresarios que desean promover y difundir la clutura ecuestre de Córdoba, conocedores del potencial «que arroja en materia de turismo». Ramírez manifesto que Córdoba Cabalga «no entra en conflicto con Córdoa Ecuestre», sino que se complementan.

Los objetivos son fomentar el deporte hípico, asesorar y optimizar la gestión de los clubes, poner en valor las actividades de los asociacios, crear una línea de colaboración interna que permita generar sinergias que beneficien a los colectivos, profesionalizar las propuestas y actividades, generar una economía de escala y fomentar la formación, entre otros.

Entre los proyectos destacan la creación de una plataforma de comercio de turismo ecuestre de experiencia VIP, según Delia Carrión, gerente de la Hacienda la Albaida, dirigida a un turismo «muy exigente», principalmente extranjero; la primera feria de turismo ecuestre de Córdoba y lo que definió Ramírez como «Otoño ecuestre».

Durante la presentación, que contó con responsables de clubes de la provincia, el concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, manifestó que «estoy muy encabezonado» con la política ecuestre del Ayuntamiento, que será de las más impotantes para que Córdoba sea la capital del mundo del Caballo».