El año 2017 se ha cerrado en Córdoba con una subida de precios del 1,1%, según se recoge en los datos publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, donde se indica asimismo que durante el mes de diciembre apenas se movieron, pues se ha experimentado una mínima bajada del 0,1%. Según estos mismos datos, los productos que al cierre del año han tirado hacia arriba de los precios han sido los relacionados con los suministros básicos de los hogares, como son la electricidad, el gas y otros combustibles, que han registrado una subida anual del 1,6%, aunque durante el mes de diciembre el aumento ha sido algo más moderado, de solo el 0,2%.

Por su parte, el vestido y el calzado apenas han subido en los últimos doce meses (0,2%), y concretando en diciembre, incluso han bajado un 2,2%, según el INE. También se ha contado un aumento destacado en el último ejercicio de los alimentos, con un incremento de precio del 1,3% y un 0,4% en diciembre.

Por su parte, las bebidas alcohólicas también han contribuido a esa subida generalizada de precios del año pasado, con un incremento del 1,4%, aunque el incremento de diciembre solo ha sido del 0,2%.

Estas subidas de precios al cierre del año han provocado reacciones de los sindicatos que reclaman que el incremento de los salarios vaya en consonancia con el nivel de vida, para garantizar un nivel adquisitivo óptimo, pues se da la circunstancia que la mayor subida de precios se ha dado precisamente en los suministros básicos de los hogares, como son la energía eléctrica, el gas, el agua y otros combustibles.

Entrando en los distintos epígrafes de análisis, se observa que todas las actividades relacionadas con el combustible (petróleo) y la energía eléctrica son las que han experimentado un aumento mayor a lo largo del año. Así, el transporte ha registrado un encarecimiento del 2% en los últimos doce meses y los ya citados suministros básicos, como luz, gas y agua, han cerrado el ejercicio con una revalorización del 1,6%. También figura entre los epígrafes que más han subido la enseñanza, que acumula en los últimos doce meses una subida de dos puntos porcentuales. Otros epígrafes que también han subido en el último año han sido el vestido y el calzado, con un 1,4%; las bebidas alcohólicas y el tabaco, con 1,4%; los restaurantes y los hoteles (1,4%) y la alimentación y las bebidas no alcohólicas (1,3%). El ocio y la cultura también han subido un 1,5% en el último año.

En lo que se refiere al mes de diciembre, el movimiento de precios ha sido algo más moderado, pues el incremento mayor se ha dado en el ocio y la cultura, motivado quizás por las fiestas navideñas, que ha subido un 1,8%. El índice general del mes de diciembre ha sido negativo, con una bajada media del -0,1, cifra conseguido gracias, sobre todo, a la bajada del vestido y el calzado, con una caída de 2,2%; los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%), y las comunicaciones (-0,4%). Otros epígrafes han registrado ligeras subidas, como es el caso de las bebidas alcohólicas y el tabajo (0,2%), los suministros básicos como la energía eléctrica, el gas y el agua (0,2%), los hoteles y restaurantes (0,2%) y los otros bienes y servicios, que han registrado una revalorización del 0,3%.

Durante el último mes del año, se han mantenido los mismos precios en el transporte, que, como ya se ha citado anteriormente, en el cómputo anual ha experimentado uno de los mayores incrementos de año al alcanzar el 2%.