El presidente provincial del PP, Adolfo Molina, recordó ayer a la Junta «el libro rojo de los incumplimientos» en la provincia, debido a la paralización de distintos proyectos, entre ellos la Autovía del Olivar, «prometida desde 1996»; el tramo de ronda Norte que debe unir Fuente de la Salud y la ronda de Poniente; y la autovía de El Carpio a Torredonjimeno, que lleva «prometida años» y que sigue sin ver la luz.

A pesar de ello, Molina aseguró que el PP «no va a hacer como el PSOE», que «cada vez que hay un accidente en la N-432 aprovecha para exigir su ejecución». En este sentido, volvió a destacar cómo el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año contempla partidas para la autovía de la carretar Badajoz-Granada (A-81). El presidente del PP en Córdoba recordó que el Gobierno del PSOE fue el «que tiró a la papelera» el proyecto por su impacto ambiental.

De los presupuestos, Molina destacó que «van a ayudar a muchos cordobeses, sobre todo a los pensionistas». En este sentido, explicó que en Córdoba «se pagan pensiones a 169.663» personas, que tienen «una pensión media un 15% más alta que en el 2011».

El presidente provincial del PP detalló las novedades que presentan las cuentas, entre ellas, que las pensiones no contributivas aumentarán un 3% para 9.200 cordobeses; que las mínimas subirán un 3% para 62.576; que las de hasta 700 euros se elevarán un 1,5% para 30.092 cordobeses; y que las de entre 700 y 860 euros se incrementarán un 1% para 12.736 beneficiarios. Esto le lleva a afirmar que «estos presupuestos tienen una respuesta para los pensionistas», de ahí -indica-, la necesidad de que salgan adelante.

Molina hizo estas manifestaciones un día después del Pleno del Parlamento, en el que el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, preguntó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre el crecimiento equilibrado de la provincia. En este sentido, Molina recuerda que Córdoba es «la segunda provincia española con más paro, solo superada por Cádiz», así como «la provincia andaluza con más riesgo de pobreza», que, además, «ha sufrido una sangría en el sector industrial», donde han desaparecido 313 empresas, y empieza a padecer despoblamiento, sobre todo, en la zona norte.

El PP considera que Córdoba «tiene fortalezas que no se han sabido cuidar», como el sector agroalimentario, donde también hay «incumplimientos» como el prometido parque agroalimentario de Aguilar, que «hoy es un solar con un cartel», o la reactivación del sector logístico en la capital. Molina lamenta que Moreno exigió medidas a la presidenta de la Junta y esta «no puso ninguna sobre la mesa».