+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTABA en dependencias de la Junta

El PP pide responsabilidades por la desaparición del busto de Guerrita

El concejal popular José Luis Moreno asegura que el Gobierno local “conocía desde finales de noviembre que la pieza había desaparecido"

 

Redacción
12/01/2019

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba José Luis Moreno ha exigido explicaciones “inmediatas y detalladas” al gobierno municipal por la desaparición del busto de Guerrita en unos almacenes de la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía, según señala el Partido Popular en una nota de prensa.

Moreno pide que se "determinen con claridad las responsabilidades oportunas por la pérdida de este patrimonio municipal”. El edil considera “sorprendente y preocupante” el “silencio del gobierno de Ambrosio” que “conocía desde finales de noviembre que la pieza había desaparecido; un hecho de extrema gravedad que atenta contra el patrimonio cultural de la ciudad”.

“Vamos a exigir de manera oficial todos los informes relativos al traslado, custodia y almacenamiento de esta obra en dependencias de la Junta durante la obra del carril bici de Ollerías, así como las comunicaciones que han existido entre Administración andaluza y el Ayuntamiento tras la finalización de las obras”, apunta.

José Luis Moreno argumenta que “alguien debe asumir la responsabilidad por la desaparición de un bien municipal, explicar el silencio irresponsable de los últimos meses y decir qué medidas se han adoptado”.

TRASLADO Y CUSTODIA

“No sabemos quién decidió el traslado, ni el por qué se decidió que la custodia durante la obra correspondiera a la Junta de Andalucía o si existe algún tipo de documentación oficial en la que figure la trazabilidad de la obra, esto es, si existe un informe oficial que detalle quién retira, custodia y protege el bien”, recalca.

El edil popular apunta, además, que el gobierno municipal debe explicar si existe denuncia formal por la pérdida del bien por parte del Ayuntamiento de Córdoba. En este sentido, Moreno recuerda que el Grupo Popular solicitó en reiteradas ocasiones que el gobierno municipal volviera a situar en su lugar el busto de Guerrita, una vez culminada la obra del carril bici, tanto en comparecencias públicas como en el propio Pleno Municipal de octubre del pasado año, “solicitud que no atiende el equipo de la alcaldesa Ambrosio, no sabemos si porque descarta volver a colocar la figura de Guerrita en su lugar original o porque, como hemos conocido hoy, el busto desaparece sin que hoy sepa dónde se encuentra”.