+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ELECCIONES 26 DE MAYO

Podemos irá en solitario y con su marca a las municipales de la capital

Juan Alcántara y Cristina Pedrajas fueron los más votados en primarias

 

Carlos Aranda, portavoz del círculo de Poniente, y los candidatos Juan Alcántara y Cristina Pedrajas. - A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
23/03/2019

Podemos se presentará en solitario y con su marca a las elecciones municipales del 26 de mayo en la capital cordobesa. La lista la encabezarán Juan Alcántara y Cristina Pedrajas, las dos personas que más apoyos lograron en las primarias celebradas en febrero por el partido. La dirección andaluza de la formación despejó ayer las dudas que se plantearon el jueves, cuando se evidenció la división interna y la intención, por parte de la dirección local, de concurrir a los comicios con Ganemos en común. De este modo, a la izquierda del PSOE en Córdoba los electores tendrán un surtido variado para decantarse: Izquierda Unida, Podemos y Ganemos en común (Ganemos y Equo).

COMUNICADO DE PODEMOS / En un comunicado hecho público ayer, Podemos Andalucía llamó subrepticiamente a sus inscritos al orden anunciando que en la capital irán solos y bajo las siglas de Podemos. Trata de salvar, eso sí, los esfuerzos realizados por la dirección local para alcanzar un acuerdo de confluencia, aunque finalmente «no se han dado las condiciones necesarias para construir una confluencia plural», dice el comunicado.

La dirección andaluza insiste, no obstante, en seguir trabajando por la unidad a partir del 27 de mayo: «Nuestra intención es seguir trabajando con IU y con Ganemos para ser la alternativa al PSOE y evitar un gobierno de las derechas. Ahora toca que cada organización intente conseguir los mejores resultados para frenar a las derechas en nuestra ciudad y en nuestra provincia», señala.

Cabe recordar que la dirección local y la dirección provincial de Podemos en Córdoba están enfrentadas desde la celebración de las elecciones primarias para elegir candidatos. Además, mientras que los responsables de la capital apuestan por «una confluencia más amplia», la dirección territorial considera que cualquier proceso de confluencia debería pasar por respetar dos premisas: los candidatos ya elegidos (que no se podrían someter a las primarias de Ganemos en común), y la línea roja que impide a la formación cogobernar con el PSOE.

Fuentes de la dirección territorial entienden que, tras el anuncio de que Podemos irá en solitario, a quienes sigan apostando por ir con Ganemos en común solo les queda la salida de la dimisión. Jorge Hidalgo, responsable del consejo ciudadano municipal de Podemos, no quiso pronunciarse ayer sobre este monumental lío y, finalmente, tampoco hicieron llegar a los medios un comunicado expresando su postura, al menos hasta el cierre de esta edición.

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad