El grupo municipal de Podemos Córdoba, a través de su portavoz, Cristina Pedrajas, ha reclamado al gobierno municipal, conformado por PP y Cs, que cumpla al 100% su promesa de "no dejar a nadie atrás en esta pandemia", en este caso con los asentamientos rumanos de la capital, donde conviven en penosas condiciones unas 420 personas. "¿Vamos a seguir permitiendo que los niños y niñas de las familias romaníes de Córdoba no tengan alimentos frescos en su alimentación ni productos de limpieza?", se pregunta Pedrajas, quien ha visitado personalmente esos emplazamientos para comprobar su realidad en persona. Y es que, inmersos en una pandemia, en una crisis económica y sanitaria sin precedentes donde necesitan más que nunca la ayuda municipal, entrando ya en los fríos invernales y próximos a las fechas navideñas, "para las que deseamos un paréntesis en restricciones y controles que sirva de alivio emocional a todas las familias", Pedrajas señala que "no podemos olvidar a esos cientos de personas de nuestra ciudad, entre ellos un buen número de niños y niñas, que vinieron de otros países buscando un lugar más seguro donde poder vivir, y que sobreviven en unas condiciones infrahumanas, sin viviendas dignas, sin electricidad, sin agua corriente, sin lo más mínimo".

Según los datos que maneja Podemos, esas 420 personas se congregan en unas 150 familias, en las que hay 65 niños menores de 12 años, y viven en ocho asentamientos grandes, tres pequeños, seis naves y cuatro pisos repartidos por toda la ciudad. Según ha recordado la portavoz de la formación morada, desde el Ayuntamiento se desarrolla un Programa para la integración de menores y familias en situación de exclusión social residentes en infraviviendas, cuyo cometido está centrado en trabajar para evitar el absentismo escolar e integrar a esos niños en la sociedad, y también concienciando a sus progenitores sobre una adecuada higiene de los menores y ofreciendo servicios de ducha y ropero. "Conseguir que acudan a centros escolares a diario es importantísimo, pero no lo es menos las condiciones que se tienen que cumplir para que puedan tener un verdadero rendimiento escolar", ha indicado Pedrajas.

De hecho, en su opinión, hay dos requerimientos fundamentales para lograrlo: uno emocional y el otro físico. El primero, depende de que se sientan integrados entre sus compañeros de aula, vistiendo ropas similares a ellos, y no los restos desgastados y antiguos que muchas veces es lo único que les ofrece el servicio de ropero que ofrece el Ayuntamiento, "lo que les hace sentir baja autoestima y discriminación", ha advertido la edil. El físico viene determinado por una adecuada alimentación, y resulta primordial el aporte vitamínico y de proteínas. "Carecen por completo de ellos, dado que el suministro de alimentos a los asentamientos procedente de bancos de alimentos, y en su totalidad está compuesto por productos no perecederos", ha explicado Pedrajas. En este sentido, "valoramos enormemente la acción desinteresada que viene realizando la Asociación Cordobesa para la Inserción Social de Gitanas Rumanas (Acisgru), visitando de forma cotidiana los campamentos, observando las necesidades reales más acuciantes e intentando buscar soluciones". Eso implica un reparto mensual de lotes de alimentos, procedentes del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, a cada familia según su número de miembros, e intentando cubrir necesidades puntuales que van detectando. Un ejemplo de ello fue la adquisición, mediante una colecta entre sus propios miembros, de un grupo electrógeno de segunda mano para que pudieran tener iluminación al menos cuando llega la noche.

Otra de las grandes necesidades, no cubiertas por el Ayuntamiento ni por ninguna organización no gubernamental, según Podemos, es la de productos de limpieza e higiene personal, "absolutamente básicos para que esos niños y niñas puedan ir a sus centros educativos sin provocar rechazo, y que todas las personas, de la edad que sean, sientan un mínimo de dignidad y capacidad de integrarse en nuestra sociedad, y especialmente importante en esta situación de pandemia para evitar contagios de covid", ha apuntado la edil. Siendo conscientes de esta realidad, en la negociación con Ciudadanos de ayer sobre los Presupuestos de 2021, "hemos planteado a Isabel Albás, la absoluta necesidad de volver a hacer una colaboración con Acisgru, para adjudicarle una dotación económica con la que gestionen y cubran esas dos grandes necesidades". Eso implica ayuda alimenticia, mediante autorizaciones en tiendas cercanas a donde viven estas familias, para la adquisición de productos alimenticios frescos. "Eso ya se ha experimentado en las naves de Sor Ángela de la Cruz, con un magnífico resultado". También supone el acceso a productos de limpieza, de aseo personal y mascarillas. "Exigiremos que esto se contemple en los presupuestos del 2021, y que, a ser posible, en este mismo mes de diciembre, con las partidas aprobadas para ayudas en Servicios Sociales, procedentes de los remanentes, se les haga alguna entrega urgente, porque entre todos y todas podemos colaborar para que también estas personas sufran un poco menos en esta Navidad", ha rematado la concejala de Podemos Córdoba.