El parlamentario autonómico de Podemos por Córdoba, David Moscoso, ha asegurado este miércoles que los presupuestos presentados por la Junta de Andalucía para 2018 "no son los que necesita Córdoba", motivo por el que ha manifestado "una profunda decepción", dado que, a su juicio, "no resuelven el grave problema de paro y pobreza que sufre la provincia".

En una nota, el portavoz de la formación morada ha puesto en valor que iniciativas ciudadanas que su grupo había llevado al Parlamento, como el yacimiento arqueológico de Ategua, el Palacio de Congresos o el Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, "por fin tengan consignada una asignación presupuestaria", aunque ha resaltado que la cuantía destinada por el gobierno andaluz es "insuficiente" para culminar esos proyectos.

Moscoso también ha explicado que "la opacidad de la Junta, que ha acortado drásticamente los plazos y se niega a provincializar los presupuestos, dificulta la fiscalización de la oposición y de la ciudadanía". En este sentido, ha informado de que tras un primer estudio de estos presupuestos, "salta a la vista que Córdoba vuelve a ser la provincia peor parada en inversiones y financiación de los servicios públicos".

Entre las inversiones que echa en falta Podemos para 2018 se encuentra el eje ferroviario de Palma del Río-Villa del Río, el desdoblamiento de la Autovía del Olivar e inversiones destinadas a reflotar el Parque Científico Tecnológico de 'Rabanales 21' como "punta de lanza" del cambio de modelo productivo.

Además, Moscoso ha criticado que estos presupuestos suponen "un recorte del gasto social que baja del 84,4% hasta el 83%, y serán una hipoteca para todos los andaluces", dado que "aumenta la deuda de la Junta un 9,8% respecto al año anterior".

Asimismo, ha lamentado que "el PSOE de Susana Díaz prefiera mirar a las derechas de PP y Ciudadanos, en vez de a las formaciones que planteamos un cambio de modelo productivo para cerrar la brecha social que parte Andalucía".