La concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, reclamó ayer a la Junta de Andalucía que reponga con urgencia los árboles que han sido eliminados con la construcción del carril-bici en Córdoba. La edil de IU reconoció su preocupación por este asunto, y confirmó que, a su juicio, «no fue la mejor solución pasar el carril-bici por la línea del arbolado», ni tampoco no culminar el proceso participativo para diseñar el recorrido del carril para bicicletas. «Hicimos lo que pudimos con un proyecto ya en ejecución y se comprometieron a reponer todos los árboles», añade. La construcción del carril-bici desde el Brillante a Campo Madre de Dios ha provocado la tala de muchos ejemplares (algarrobos, naranjos, olmos y plátanos), algunos de ellos de gran porte, como los que había en la Ronda del Marrubial, donde más se han eliminado.

Por otro lado, el Ayuntamiento informó ayer de que tendrá que talar 34 árboles en la ciudad, de los que 8 son palmeras y 26 pinos, por encontrarse enfermos o en mal estado. La concejala de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi, informó ayer de que serán sustituidos por otros de la misma especie, aunque en el caso de los pinos se plantarán en zonas que no tengan césped para evitar la humedad, que afecta en negativo a este árbol de secano. Las zonas más afectadas por estas talas son Vallellano, la Victoria, Parque Cruz Conde y Figueroa.

En el caso de las palmeras, los técnicos empezaron a apreciar colapsos y la caída de varios ejemplares. Se hizo por ello un primer diagnóstico sobre esta especie de árbol, y se estudiaron 287 ejemplares. Una empresa especializada se valió de un resistógrafo, para comprobar la resistencia en las copas de los árboles, y determinó que habría que talar 7 ejemplares de la zona de Vallellano y uno más en la avenida de Granada.

El estudio de los pinos se hizo con un radar, que determinó la necesidad de talar 26 ejemplares en Vallellano (9), la Victoria (2), parque Cruz Conde (8), el Parque Figueroa (6) y uno más en Escultor Fernández Márquez.

Pernichi explicó que detrás de estas talas hay varias causas, como la poda excesiva, las plantaciones en alcorques muy pequeños, las pudriciones (anidan en las palmeras muchas ratas) o el estrechamiento de los troncos en los casos de las palmeras. En último lugar, la concejala de IU informó de que estas decisiones han pasado por la comisión del árbol y que ahora se informará a los grupos municipales, al Movimiento Ciudadano, los consejos de distrito Noroeste y Poniente Sur y la Federación -Al-Zahara.