El Club de Enganche de Córdoba es la entidad que más medallas de oro ha conseguido en la competición deportiva en España. Acostumbrado al oro y a los triunfos; a estar en la élite de esta disciplina hípica bella y compleja; y a ser reconocido como la asociación que ha tenido entre sus miembros a leyendas del enganche a nivel internacional, también sabe bajarse del pescante -lugar desde el que el mundo se contempla de otra manera- para conocer la realidad y comprometerse con las necesidades que surgen tras la grave acometida que ha sufrido la sociedad, producida por la pandemia de covid-19 que ha afectado a Córdoba.

«El club más laureado de España»

Y el Club de Enganches de Córdoba, que en octubre del 2021 cumplirá treinta años de existencia, ha transformado sus 54 medallas de oro conseguidas en campeonatos de España -tanto a nivel individual como por equipos-, Andalucía y la Copa del Rey de Enganches, en otro oro que no reluce en el pecho de los cocheros pero sí en el espíritu de los componentes de este club, al que todos en el mundo del enganche los definen de la misma manera: «el más laureado de España».

Es la medalla de la solidaridad en época de pandemias, para los más necesitados de Córdoba, ciudad con la que se encuentra plenamente identificada el club -no en vano, el emblema de la entidad es la fusta o látigo y en lugar de chistera, un sombrero de ala ancha, en este caso cordobés-.

Donación de los fondos

Uno de los momentos álgidos en el mundo del enganche es la primavera, periodo en el que la competición celebra parte de sus concursos más importantes, a nivel nacional e internacional -los cocheros del club cordobés han participado en varios Juegos Ecuestres Mundiales, campeonatos del Mundo de cuartas y en los concursos más importantes que se celebran como los de Windsor, Breda, Saumur, Riesenbeck, Beekbergen y Aachen- y también época en la que celebra su acto social más importante del año, la comida de feria a la que asisten sus miembros e invitados. Y todo el dinero destinado a participar en los concursos, así como el dedicado a los actos sociales y a la enseñanza y difusión de la disciplina, además de las labores solidarias a las que acude de manera altruista, tres mil euros, lo han destinado íntegramente a los más necesitados y afectados por la pandemia causada por el SARS-CoV-2, con lo que han vuelto a obtenido otro trofeo de este metal símbolo de lo superior.

La Junta Directiva del Club de Enganche de Córdoba aprobó por unanimidad destinar esta cantidad en su totalidad a dos instituciones cordobesas, una dedicada a paliar las carencias de los más necesitados y otra a cuidar de los más desamparados de la sociedad, los ancianos.

Dos cheques

Se trata de dos cheques de idéntica cantidad que el presidente del Club de Enganches de Córdoba, José Barranco y el secretario de la entidad, Manuel Cobos, entregaron al Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, entidad necesitada de recursos a pesar de que las donaciones de alimentos durante abril y mayo fue un 32% superior. Su presidente, Carlos Eslava, recogió la donación

La otra entidad beneficiada por la acción solidaria del Club de Enganche a los afectados de la pandemia es la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, ubicada en la calle Buen Pastor de Córdoba, y que sufrió durante el periodo más intenso de la pandemia sus consecuencias. En esta ocasión. Barranco y Cobos no pudieron entregar en mano el cheque a las hermanitas, que cuidan celosamente las normas de prevención ante el covid-19, y lo hicieron a través de otra persona que confirió a la congregación.

Los oros conseguidos principalmente por José Barranco y Juan Robles para el Club de Enganche se han visto reforzado por la decisión de todo el club cordobés.