La sexta edición de la Shopping nigth de Córdoba, celebrada la noche del viernes hasta la madrugada del sábado, ha sorprendido a los propios organizadores. Manuel Blasco, presidente de la asociación de comerciantes Centro Córdoba, se confesaba ayer «muy, muy contento» y estimaba que en esta edición del evento, ya plenamente consolidado, se han superado las previsiones más optimistas: rebasar las cifras del año pasado de dos millones de euros en ventas y 200.000 visitas (que no visitantes, ya que un mismo asistente pasa generalmente por varias tiendas).

Según Manuel Blasco, «las calles estaban repletas, mucha gente disfrutando con las actividades, mucha entrando y saliendo de tiendas y el principal indicativo: se veían muchas bolsas. La mayoría de los comercios a los que se ha podido consultar ya están también contentos», una satisfacción que supone «una de las pocas alegrías que hemos tenido en unos años que han sido catastróficos para el comercio», explicaba ayer el presidente de la asociación de comerciantes organizadora del evento.

Para Blasco, también ha sido un acierto el que, después de varias ediciones en las que las actuaciones se repartían entre el bulevar del Gran Capitán y la plaza de Las Tendillas, se haya pasado a concentrar los espectáculos en un gran escenario en Las Tendillas, dejando el bulevar del Gran Capitán para otras muchas actividades, lo que multiplicó la animación en este otro gran eje del centro de la ciudad. Aún a las 2 de la mañana se podían encontrar tiendas abiertas y terrazas repletas en los entornos de Cruz Conde y Gran Capitán. «Es una iniciativa plenamente consolidada, y ya un referente para el comercio de cercanía en Córdoba. Son jornadas de este tipo las que están sustituyendo a las clásicas rebajas, que ya se diluyen, como reclamos para el cliente», explicaba ayer Rafael Bados, presidente de la federación Comercio Córdoba, felicitando también a la asociación organizadora, Centro Córdoba, tanto por la organización del evento como por celebrar en estos días el 15º aniversario de su constitución.

Respecto al capítulo de actuaciones, y aparte de las numerosas actividades-espectáculo y de promoción que organizaron muchos de los 400 establecimientos participantes, hay que citar a la escolanía Ziryab, el dúo Rehab u Olivetti Versiones, con temas de los años 80. «No es solo la noche de las compras, también se ha convertido en una noche de cultura y ocio. Esto es muy importante», decía ayer Bados.

La noche estuvo bajo un despliegue de seguridad sensiblemente mayor que en años anteriores y autoridades como la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, coincidieron en destacar el sábado la labor de Cruz Roja, Sadeco y Aucorsa (cuyos trabajadores prolongaron sus jornadas) para apoyar este evento y dar servicio a los ciudadanos. Por su parte, Lui Modas y Matilde Cano recibieron los premios otorgados este año por la asociación a los mejores escaparates del mayo.