La oposición ha denunciado que no tiene acceso a los servicios municipales como protocolo, Policía Local o vehículos a pesar de su condición de concejales del Ayuntamiento de Córdoba. Por ese motivo, todos los grupos de la oposición (PSOE, IU, Vox y Podemos) han recurrido al secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, al que le solicitan un informe sobre la utilización de estos recursos municipales, que creen «comunes» y a los que entienden tienen acceso tanto el gobierno como la oposición. En concreto, han reclamado tener acceso a los servicios del gabinete de prensa, Policía Local, protocolo, información del registro general del Ayuntamiento y el acceso a vehículos oficiales. Esta fue una de las cuestiones vista este martes en la junta de portavoces previa al Pleno del viernes, en la que además se analizaron las declaraciones institucionales y las mociones que finalmente se incluirán en la sesión.

DE PRETORIO, A PLAZA DE ESPAÑA

Además de las mociones de PP e IU sobre educación pública y concertada, el pleno de diciembre incluirá una moción de Ciudadanos para designar con el nombre de «plaza de España» un espacio en la ciudad --la que habitualmente se designa de este modo es oficialmente plaza Gonzalo de Ayora y España, solo por el mercado--, que según este grupo municipal podía ser la glorieta de Llanos del Pretorio. Llevar esta propuesta al Pleno como moción no es del todo necesario, ya que el mecanismo para dar nombre a las calles es competencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y basta con que un consejero lo proponga en el consejo de administración.

Lo que no irá finalmente es una moción de Cs sobre defensa de la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad, que el PSOE le propuso convertir en declaración institucional --los socialistas tienen una propuesta similar, que añade al texto de Cs la retroactividad en el cobro de dichas pensiones--, pero no prosperó como tal por el rechazo de Vox al texto de parejas de hecho.

Finalmente irán dos declaraciones institucionales: sobre los 25 años de la declaración del centro de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad y sobre el plan nacional del alzheimer.

LA FIGURA DE LA VIVIENDA COMPARTIDA

El PSOE pedirá a la Junta de Andalucía en una moción que llevará al pleno del viernes sobre personas con discapacidad, que regule la figura de la vivienda compartida, «como sistema de apoyo para la vida independiente», y que la incluya en el catálogo de prestaciones de servicios sociales como una prestación más del sistema público de Servicios Sociales. Asimismo, en dicha moción piden a Vimcorsa que estudie los mecanismos necesarios para poder poner en marcha experiencias de vivienda compartida y al equipo de gobierno, que reserve el 10% de las plazas de empleo público para personas con discapacidad, dividiendo este cupo a partes iguales entre discapacitados intelectuales, psíquicos y físicos, y el 5% a la contratación de centros especiales de empleo de inserción.