La obra estrella del nuevo Gobierno central durante la legislatura que empieza acaba de salir a concurso. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado la ejecución del ramal que unirá las líneas del AVE Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el municipio de Almodóvar del Río, permitiendo así trayectos que no pasen por la estación de Córdoba, lo que ahorrará tiempo. Con el baipás el trayecto entre Sevilla y Málaga se cubrirá en una hora y 35 minutos y el de Sevilla-Granada, cuando esté en funcionamiento, se hará en una hora y 45 minutos. El coste de esta nueva infraestructura ferroviaria será bastante menor del previsto en los estudios previos, en los que se calculó una inversión de unos 32 millones en dos kilómetros. Sin embargo, la obra sale a concurso por 14,9 millones, cantidad que se reducirá en la adjudicación, y se ejecutará en casi dos años (veinte meses).

El ramal tendrá 1,7 kilómetros y empezará en el punto kilométrico 363/302 de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla para prolongarse hasta el 5/211 de la Córdoba-Málaga. El proyecto contempla, además, la ejecución de una estructura para reponer la carretera CO-9002 en el punto 0/964 del ramal para salvar el cruce con ella. El nuevo enlace permitirá también descongestionar el sector de ancho de vía UIC en la estación y los movimientos en la cabecera sur de la misma, lo que agilizará las operaciones en sus instalaciones.

Este ramal, que tiene numerosos detractores, apareció por primera vez en los presupuestos del Estado del 2015 con una partida de 400.000 euros, que en los del 2016 aumentó a un millón, en los del 2017 no tenía cifra específica asignada, y en los del 2018 ascendió a 12,4 millones. En las cuentas que el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intentó sacar adelante para el 2019 incluía una partida de 11 millones para esta obra. El ADIF adjudicó la redacción del proyecto a Ayesa en el 2017 por 309.260 euros y un plazo de un año.