El sector del comercio de Córdoba firmó ayer, después de varias horas perfilando los últimos detalles, el nuevo convenio del sector, después de cuatro prórrogas del anterior que han mantenido las condiciones laborales de los trabajadores congeladas desde el 2013. Después de casi un año de negociación, patronal y sindicatos (CCOO y UGT) han logrado fijar el marco que se aplicará a más de 43.000 trabajadores del comercio de la provincia desde ahora hasta el 2020, según informaron ayer en un comunicado conjunto. Además del pequeño comercio, el más numeroso, están dentro de este convenio grandes empresas como H&M, Mango, Cortefiel, Springfield, Supermercados Piedra o Grupo Inditex.

MEJORAS SALARIALES // Según ha podido saber este periódico, la subida salarial acordada será del 1,75% para este año, por debajo del IPC, un 2% para el 2019 y otro 2% para el 2020, un total de 5,75% en tres años. En el caso de la categoría de dependiente, la más numerosa, el aumento del sueldo base para este año será de alrededor de 20 euros. Por otro lado, en el caso de que el IPC aumentara más de lo previsto en estos tres años, una cláusula establece que, si en el 2020 el IPC está por encima del 6,3%, las empresas deberán pagar a sus trabajadores los atrasos por el dinero que hayan dejado de percibir, han indicado fuentes sindicales.

El convenio establece además nuevas licencias retribuidas como un día de asuntos propios, un día para boda de padres e hijos y cuatro días por enfermedad en determinados casos. También regula nuevos supuestos para las excedencias (de hasta cinco años con incorporación inmediata), que a partir de ahora se podrán solicitar también en caso de violencia de género o de forma pactada por empresa y trabajador.

El acuerdo, que ha pretendido actualizar sus condiciones a la nueva realidad del comercio, señala como novedad que los nuevos eventos que implique trabajar fuera del horario de comercio (shopping night, blackfriday...) se pagarán como hora extra. La jornada será de 40 horas de lunes a sábado y quien trabaje en domingo, lo cobrará como hora extra. El precio de la hora extra sube un 50%. Se crean además dos nuevas categorías, encargado 2º y conductor oficial de primera.

Todas las partes han valorado positivamente «el esfuerzo recíproco realizado para llegar a un texto que pone las bases para la regulación eficiente de las relaciones laborales en el sector». Las mejoras salarias se dejarán notar en las nóminas de este mes, en el que deberán reflejarse los atrasos desde julio del 2018, fecha de inicio de vigencia del convenio.