Los cambios anunciados en la reforma laboral y en las pensiones también son calificados de «positivos» por el secretario general de UGT de Córdoba, Vicente Palomares, que para el año 2020 también pide la puesta en marcha de políticas municipales que lleven a un cambio del modelo productivo.

-¿Qué opinión le merecen otras políticas incluidas en el pacto para gobernar de PSOE y UP en materia de empleo?

- Al margen de los necesarios cambios en la reforma laboral, también se necesita la reforma de las políticas activas de empleo, con una formación mucho más localizada. Por lo que respecta a políticas nacionales, el compromiso mostrado de aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) también es importante; aunque si nos vamos ya a políticas municipales, en Córdoba deberían ponerse sobre la mesa medidas que apostasen verdaderamente por un cambio del modelo productivo. Una cuestión que sabemos que no es fácil.

-¿Qué principales actuaciones tiene pensado abordar UGT Córdoba durante este año?

-Vamos a empezar prácticamente el año con la reunión a la que nos ha convocado el Ayuntamiento el miércoles día 8 para abordar el Plan Estratégico de Córdoba, donde queremos poner sobre la mesa ideas y proyectos que consideramos interesantes para la capital cordobesa. Además, y entre otras actuaciones, seguiremos desarrollando reuniones con la industria del cobre para intentar buscar sinergias entre todo el sector que favorezcan a Córdoba, donde también el tema de la logística será importantísimo este año. Asimismo, queremos seguir haciendo hincapié en la prevención de riesgos laborales, donde queremos que las evaluaciones psicosociales sean consideradas en los reconocimientos médicos, y que la Fiscalía entre a formar parte de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales. Todo ello junto al seguimiento de cuestiones importantes para los trabajadores como el nuevo registro horario, detrás de cuyo posible descontrol e incumplimiento se encuentran importantes bolsas de economía sumergida y empleo precario. En todo caso, desde UGT Córdoba seguiremos trabajando en la línea de lanzar propuestas y no de trasladar meras quejas.

-En materia de negociación colectiva, ¿algún convenio importante a negociar en el 2020?

-A nivel provincial, tenemos el convenio de la madera, junto a la negociación de actualizaciones de tablas salariales, como se ha hecho recientemente en el campo, en los que seguiremos apostando por mejorar las condiciones de los trabajadores y disminuir la brecha salarial.