El diputado nacional del Partido Popular de Córdoba Rafael Merino ha destacado que un total de 1.220 cordobeses se hayan acogido a la modalidad de jubilación activa que el Gobierno de España puso en marcha en 2013.

Según Merino, esta fue una de las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo. «Su objetivo es avanzar en la sostenibilidad del sistema de pensiones, impulsar el envejecimiento activo y luchar contra la discriminación por razón de edad en el trabajo», asegura.

La medida establece que los ciudadanos pueden compatibilizar el cobro de la mitad de la pensión, una vez cumplida la edad legal de jubilación, y la permanencia en el empleo bajo unos determinados requisitos. Así, la cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será equivalente al 50% del importe inicial.

«Los principales beneficiados de esta medida son los empleados públicos que se jubilen y luego pasen a trabajar al sector privado, cobrando a su vez el 50% de su pensión», asegura Merino. «El incremento en el número de los cordobeses y andaluces que optan por este modelo de jubilación demuestra que la medida se da cada vez más y con más éxito», añade.

Al respecto, el diputado socialista Antonio Hurtado ha resaltado que solo un 5% del total son mujeres. Según el parlamentario, esta jubilación activa está hecha a medida de los hombres y las mujeres se favorecen mínimamente de ella. «La brecha de género en las pensiones es del 38% en la actualidad pero se agudiza aún más en la medida de jubilación activa promovida por el Gobierno», señala y añade que «se debería analizar los inconvenientes para que las mujeres sean beneficiarias de esta medida y tratar de adoptar medidas compensatorias que faciliten también a las mujeres el acceso a la jubilación activa».