El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) considera "un error y una aberración" haber organizado parte del Rali Sierra Morena por el Casco Histórico. "puesto que no aporta ningún valor al mismo y solo genera contaminación atmosférica y sonora, molestias innecesaria al vecindario una vez más y una agresión incomprensible al patrimonio", asegura este organismo en una nota de prensa. Igualmente, considera "una incongruencia haber colapsado también el barrio de Vistalegre".

El CMC considera "urgente" convocar y constituir la Comisión de Usos del Casco, ya aprobada por la Junta de Gobierno Local, "aunque el Ayuntamiento pretenda cambiar parcialmente su composición y poder debatir qué se puede organizar en el casco, y qué no debe permitirse en ninguna circunstancia". La "incoherencia", según el Consejo del Movimiento Ciudadano, "llega a extremos límites cuando el Pleno recién celebrado esta semana ha aprobado elaborar un Plan de Gestión del Patrimonio Histórico, que esperamos ponga coto a esta irracionalidad".

El Consejo del Movimiento Ciudadano afirma que respeta la celebración del Rali Sierra Morena, "pero no puede compartir que se organice en un lugar tan inadecuado como el entorno de la Mezquita que vuelve a sufrir la presión de una actividad de tanto impacto medioambiental, y lamentamos que la única razón que se pueda argüir sea el beneficio de la hosteleria más cercana". La nota añade que "hay lugares en la ciudad más lógicos para esta actividad y en los que la hostelería se beneficiaría igualmente".

El CMC señala que se va a dirigir al Gobierno Municipal, "va a emitir una queja formal para pedir explicaciones de qué aporta al Turismo o al Deporte del motor haber metido los coches por el casco o por Vistalegre y va a solicitar los informes que se hayan emitido el respecto, si es que existen, y que hayan permitido esta agresión a la convivencia y al Patrimonio, esperando que sea la primera y última vez", concluye el comunicado.