Medio centenar de cordobeses ha iniciado en la mañana de este viernes un viaje en autocar hacia Madrid para participar en la Marcha por el Clima, que ha sido convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, y prevé reunir a más de 100.000 personas.

El evento comenzará a las 18.00 horas en Atocha y finalizará en Nuevos Ministerios. Su celebración contará con la presencia destacada de la joven activista sueca Greta Thunberg. Así, cabe recordar que esta movilización coincide con el desarrollo de la Cumbre del Clima COP25 en Madrid.

El desplazamiento desde Córdoba ha sido organizado por Rebelión por el Clima y Barrios por el Clima. Guillermo Contreras, miembro de la primera (que es una entidad que aglutina a entidades que trabajan contra el calentamiento global) ha destacado que, además de este viaje, les consta que otros cordobeses acudirán a la movilización en la capital del país a través de otros medios de transporte.

Preguntado por la actuación de las administraciones públicas para reducir el impacto del cambio climático, ha lamentado que "en la teoría, los responsables políticos son los más verdes del mundo, pero en la práctica no ponen en marcha las medidas".

De este modo, ha recordado que el pleno municipal de Córdoba aprobó el pasado 14 de noviembre la declaración de emergencia climática, que supone reducir en un 40% las emisiones hasta el año 2030, y que "esto no se hace duplicando el presupuesto del alumbrado navideño".

De este modo, ha reivindicado que "las administraciones deben ofrecer un mensaje de pedagogía energética y climática", ya que "el planeta no soporta el consumo del occidente industrializado".

También ha recordado que la Organización de las Naciones Unidas ha llamado a reducir las emisiones contaminantes un 7,6% anual hasta el año 2030 "y eso es tremendamente difícil".

Por otra parte, ha adelantado que mañana tendrá lugar una Bicifestación Bicifestaciónorganizada por la Plataforma Carril Bici (miembro de Rebelión por el Clima), que saldrá a las 12.00 horas de la Subdelegación del Gobierno y finalizará su recorrido a las 13.30 horas ante el Ayuntamiento de Córdoba.