+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RESTA IMPORTANCIA A LA TITULARIDAD SI SE RESPETA LA EXCEPCIONALIDAD

Mayor Zaragoza critica a la Iglesia por la Mezquita

Ve irresponsable que "por cuestión de pertenencia intenten cambiar la historia"

 

Mayor Zaragoza, entre María Jesús Botella y María Isabel Baena, ayer en Fepamic. - Foto:SANCHEZ MORENO

R. DE LA HABA
08/04/2014

Federico Mayor Zaragoza, durante doce años director general de la Unesco y actualmente presidente de la Fundación Cultura de Paz, dijo ayer, refiriéndose a la Iglesia, que quienes no actúan con responsabilidad "son los que ahora, por una cuestión de pertenencia, intentan modificar la historia". Así respondió Mayor Zaragoza al Cabildo Catedral, que calificó de "irresponsables" sus declaraciones advirtiendo de que podía peligrar el título de Patrimonio de la Humanidad concedido a la Mezquita-Catedral, una posibilidad que volvió a reiterar ayer.

Mayor Zaragoza insistió en que la Unesco concedió esta clasificación al monumento "por su excepcionalidad", por la "convivencia y la armonía entre religiones que permite que sea una mezquita-catedral". Por tanto, añadió, "pretender excluir la palabra mezquita va en contra de las propias circunstancias que llevaron a la concesión" del título.

Es más, Mayor Zaragoza señaló que el hecho de que el monumento sea, "en estos momentos, dependiente o no de la Iglesia, me trae sin cuidado", pero "lo que sí que hay que respetar son aquellas circunstancias por las que se concedió el título de Patrimonio de la Humanidad". De no ser así, advirtió de nuevo, la calificación "entraría en riesgo". Por lo que su recomendación fue "que sigan las cosas como han estado siempre y que siga siendo un ejemplo hacia el mundo de convivencia y armonía entre dos religiones, que por eso se concedió el título, no por una belleza arquitectónica o porque fuera catedral".

Respecto a en quién debería recaer la titularidad, Mayor Zaragoza insistió en que "me tiene sin cuidado" si no se alteran las condiciones que llevaron a hacerla Patrimonio de la Humanidad, pero "lo que no me parece bien es que poco a poco se vaya únicamente transformando en catedral lo que fue inicialmente, y sigue siendo, mezquita".

"Espero que lo corrijan --apuntó Mayor Zaragoza-- y en vez de llamarme a mí irresponsable sean ellos responsables. La Iglesia en este aspecto es totalmente incompetente. Los que somos competentes y responsables somos los que en un momento determinado los pusimos en la lista mundial. Los que no lo son tanto son los que ahora, por una cuestión de pertenencia, intentan modificar la historia", puntualizó.

   
12 Comentarios
12

Por cyberganso 19:26 - 08.04.2014

"... que siga siendo un ejemplo hacia el mundo de convivencia y armonía entre dos religiones, que por eso se concedió el título, no por una belleza arquitectónica o porque fuera catedral" ¿De qué habla este individuo?. La actual catedral siempre ha sido, salvo un mínimo periodo de tiempo en el siglo VIII, o mezquita o iglesia católica y su belleza arquitectónica está fuera de toda duda. Este chupóptero no sabe qué decir antes que reconocer que se le ha visto el plumero.

11

Por Califa I 19:03 - 08.04.2014

Sr Mayor Zaragoza exija también por su razonamiento sean Espacios sagrados Catolicos los usurpados a los Catolicos con la muerte y tumba de Jesús en territorio autóctono, a ver si responden con el mismo razonamiento los Judios, Hebreos, y demás confesiones.

10

Por Boabdil 16:46 - 08.04.2014

Se ha ido evitando el uso del termino Mezquita-Catedral, desde que aprovechando el termino "Mezquita", hubo quien demagógicamente, en vez de usarlo como recuerdo a lo que fue, piensa que es un derecho a exigir. Todo Turqu´a conoce a "Santa Sofia" como mezquita. Solo los cristianos la recuerdan, por su origen Constantiniáno como vasilica

09

Por Cord. 16:33 - 08.04.2014

Por las palabras de este señor, parece que es él quien concede y quita los títulos de Patrimonio de la Humanidad; patético. Y la otra del PP detrás de él riéndole las gracias.

08

Por Gongora 15:18 - 08.04.2014

Este señor después de cambiar de chaqueta repetidas veces, no esta autorizado ni tiene fuerza moral para decir nada, por que dirá estos son mis principios y si no os gustan tengo otros.

07

Por tienes mas cuento que Callejas 14:50 - 08.04.2014

Comentario nº 5, creo que tu adoctrinamiento no te deja ver la realidad. Ha sido la iglesia quien se ha hecho con algo que no era suyo, gracias a leyes que han favorecido a una sola religión, algo que está en contra de lo lógico. Referente a lo del comentario del anterior dia. Resaltas lo que ha sufrido los que han sido cristianos no confundir con católicos. No moldees la historia a tu antojo. ¿Me puedes decir a cuantos se ha hecho sufrir en nombre de vuestra religión? Seguro que son más, sin embargo callas. No es cuestión de superioridad intelectual, es cuestión de estar adoctrinado o no. Los de la Edad Media eran los que querían que estuviera en todos lados la iglesia. Lo de amor al prójimo no es algo que sea exclusivo de la iglesia católica así que dejar de monopolizarlo, eso lo entenderás, ya que te consideras una persona inteligente. El día que toque hablar del marxismo lo haremos, porque con hacer el efecto ventilador no se gana mucho.

06

Por Tirso 13:19 - 08.04.2014

Mayor Zaragoza, de Subsecretario con Franco a "mente pensante" de la izquierda radical. Vestringe, a su lado, un aficionado.

05

Por ralfa 10:25 - 08.04.2014

1. La lista de monumentos de Patrimonio Mundial o de la Humanidad la forman cientos de monumentos de todo el mundo incluyendo mezquitas en países arabes o que son repúblicas islámicas y donde menos se respetan los derechos humanos en mundo: ¿ El Sr. Mayor Zaragoza va a pedir que se les retire el reconocimiento de cientos de monumentos que son dispuestos por las peores tiranías del mundo o sólo se va a dedicar a atacar al monumento cordobés, precisamente? 2. Quien altera la historia es, precisamente, quien quiere apropiarse de lo que es de otros desde hace siglos: ¿va a pedir también la titularidad pública de todas las mezquitas patrimonio de la humanidad de la Unesco?

04

Por Luis 10:23 - 08.04.2014

Pero este individuo que fue de la UCD de Suarez ..que lleva 40 años montado en el coche oficial y que , camaleónico , en los años del imberbe ZAPATERO se hizo sociata y lo siguieron nombrando "nosequé" del rollazo aquel que fue un despilfarro de pasta pública de la Alianza de las Civilizaciones ..que tiene que decir en este tema que está claro , la propiedad desde hace 8 SIGLOS Y MEDIO , yo creo que es algo ...joé ...pertenece a la IGLESIA CATÓLICA y antes de la Invasión Arabe ya era Iglesia Visigoda .... ¿ " Ande" van todos estos rojeras que se apuntan a un clavo ardiendo para hacerse notar ...pobrecillos !!! después de la caida del muro y el desplome de las ideologías ... " ande van " ...

03

Por manuel 9:43 - 08.04.2014

Mire usted, Zaragoza, fue mezquita mientras gobernaba el islamismo, desde l dia que el Rey Don Fernando conquisto cordoba dejo de ser mezquita y tiempo despues paso a ser Catedral, osea eso de que sige siendo mezquita, turu tururu. Y deje ya de ser parcial y de estar molestando