Con motivo del Día de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Córdoba presentó ayer el XI informe del Observatorio de la Justicia Gratuita en España. En él se señala que, el pasado 31 de diciembre de 2016, había más de 755 abogados prestando sus servicios en el turno de oficio cordobés. Esta cifra supone un incremento del 2,4% con respecto al número de letrados adscritos en el año 2015. En concreto, 757 abogados están adscritos al turno de oficio; más de 670 desarrollan su actividad en Asistencia Letrada al Detenido; 260 en el Servicio de Violencia de Género, 226 en el Turno Especial de Extranjería y 357 en el de Menores. Además, el Colegio de Abogados tenía censados a finales de 2016 a 1.792 abogados en ejercicio, de donde se deduce que más del 42% estaba adscrito al servicio de turno de oficio.

«Si el turno de oficio funciona es gracias a la dedicación, sacrificio y entrega personal de los abogados y a la gestión que realizan los colegios de abogados de dicho servicio», afirmó María del Carmen Bohollo, diputada de la comisión del turno de oficio, durante el acto celebrado ayer en el Colegio de Abogados, haciendo referencia a los 11 letrados que prestan el Servicio de Asistencia Letrada diariamente, durante las 24 horas del día y durante los 365 días del año. Además, se puso de relieve que la retribución media que percibe un letrado por un expediente en Córdoba está en unos 116 euros, incluyendo el servicio de atención a tiempo completo durante todo el año, de acuerdo a los datos del Observatorio.

En Córdoba, el Colegio de Abogados atendió en 2016 más de 23.250 asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita, lo que supone un descenso de un 3,8% con respecto a 2015.