La puesta en marcha del Juzgado de 24 horas en Córdoba ha sufrido un nuevo contratiempo, pues tras anunciarse su apertura para primeros de octubre, finalmente tendrá que esperar unos días más.

Según ha explicado a este periódico el juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, ya se habían pronunciado favorablemente la Junta de Jueces de la provincia, la Sala de Gobierno, también había sido aprobado por la Consejería de Justicia y por el Consejo General del Poder Judicial y solo quedaba por pronunciarse favorablemente el Ministerio de Justicia que, recientemente, ha solicitado la ampliación del informe favorable. En concreto, indica Pareja, «lo que se nos ha pedido ha sido una estimación de la media de procesos que se ven en los juzgados en una semana». Esta documentación, sigue explicando el juez decano cordobés, «ha sido enviada al Tribunal Superior de Justicia para que se lo haga llegar al Ministerio, por lo que esperamos que la puesta en marcha del juzgado de 24 horas de Córdoba debe ser inminente».

Miguel Ángel Pareja considera que esta puesta en marcha no debe demorarse más porque Córdoba «es una gran ciudad», con una intensa actividad judicial y que requiere contar con unos servicios de Justicia acorde a su prestigio. Recordó el juez decano que una ciudad con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debe tener unos servicios judiciales al mismo nivel. En la actualidad, en Andalucía cuentan con juzgados de guardia de 24 horas las ciudades de Sevilla, Málaga y Granada.

La entrada en funcionamiento de este nuevo órgano judicial permitirá que se puedan iniciar diligencias en la ciudad a cualquier hora del día, puesto que en la actualidad el horario es de nueve de la mañana hasta las dos de la tarde y de cinco a ocho de la tarde.

La consecución del juzgado permanente para la ciudad de Córdoba ha sido un logro de todo el colectivo judicial de la ciudad que ha venido pidiéndolo desde hace tiempo, como reconocía recientemente el presidente de la Audiencia, Francisco Sánchez Zamorano, quien señaló que Córdoba reúne todos los requisitos para contar con este órgano judicial y que el colectivo que lo integra en Córdoba no dejó pasar las ocasión de reclamarlo.