La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha solicitado al Gobierno central la ampliación del plazo para pedir las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el próximo viernes 11 de mayo.

La Administración autonómica da respuesta así a las demandas de las organizaciones agrarias para, una vez recibida ya de manera oficial la resolución favorable del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, facilitar el acceso de los agricultores y ganaderos andaluces a unos fondos que, con un volumen de gestión de 240.000 expedientes anuales, dejan en la comunidad unos 1.400 millones al año.

El objetivo es que disponga de diez días más para una tramitación que, en principio, concluía el martes 1 de mayo.

Aunque el ritmo de presentación de solicitudes es bueno, con más del 75% ya formuladas, el sector reclamaba una prórroga debido, según sus alegaciones, al retraso en la toma de decisión de plantación y, por ende, en la presentación de solicitudes provocado por la sequía sufrida hasta el mes de marzo. La Consejería ha acordado un tiempo extra más corto que otras comunidades.