El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y la alcaldesa Isabel Ambrosio mostraron su rechazo a la suspensión de las licencias para viviendas turísticas en el casco histórico de Córdoba, porque se necesita «consenso con el sector», ya que es el que «verdaderamente arriesga su patrimonio», según afirmó ayer en Córdoba el consejero. Estas declaraciones hacían referencia a la propuesta presentada por el grupo municipal de IU al consejo rector de Urbanismo del pasado miércoles, que finalmente quedó sobre la mesa.

Para la alcaldesa de Córdoba, «no es el momento de establecer una anulación de todas y cada una de las licencias», ya sean para equipamientos hoteleros, apartamentos turísticos o viviendas que quieran pasar a formar parte de esa oferta. «Entre otros motivos, porque no es una competencia exclusivamente municipal», apuntó Ambrosio.

En su opinión, «estas cuestiones hay que medirlas en el tiempo y es una tarea que, posiblemente, no acabe en este mandato». Su propuesta es que de momento la medida «quede sobre la mesa».

Por otra parte, Francisco Javier Fernández sostuvo que se debe plantear «una normativa estatal que armonice todas las normativas autonómicas, respetando las competencias propias que tenemos cada una de las administraciones y, después, que esa normativa estatal capacite a los ayuntamientos para poder desarrollar instrumentos propios de planificación».

Además, se mostró tajante respecto a la propuesta de suspender el registro de viviendas turísticas en Córdoba, puesto que «los registros son registros y no autorizaciones. Es imposible».

GRUPOS MUNICIPALES / Por otra parte, todos los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba mostraron ayer por la mañana su oposición a que la Gerencia municipal de Urbanismo suspenda las licencias a las viviendas turísticas durante un año en el casco histórico de Córdoba por diferentes motivos, según manifestaron en la antesala del breve Pleno municipal que se celebró ayer.

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, felicitó a los miembros de su grupo municipal por el trabajo realizado que ha permitido frenar la medida en el consejo rector de Urbanismo, que se celebró el miércoles. «La propuesta se dejó en la mesa gracias al PP», afirmó Bellido.

En su opinión, la suspensión perjudica al pequeño empresario, a los autónomos y a las familias, ya que «se les condena a no poder hacer otro uso de su vivienda en la casco que no sea el de la vivienda».

Por su parte, el portavoz municipal de Ganemos, Rafael Bláquez, aseguró que considera «imprescindible la innovación o modificación del PGOU», pero que la moratoria debe de ser ampliada a todo el casco histórico y precisar la tipología de los apartamentos turísticos.

También el portavoz municipal del Cs, David Dorado, se mostró contrario a la medida, porque «no va a suponer que dejen de proliferar las viviendas turísticas en el casco» y además «va a generar un aumento del paro en la hostelería en Córdoba».

Por último, el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, consideró que la paralización de las licencias le parece «un globo sonda», que no va a lograr el objetivo que se pretende. Todos los portavoces municipales de la oposición criticaron la falta de consenso y de diálogo del teniente de alcalde Urbanismo y portavoz del grupo municipal de IU, Pedro García, en relación a este tema.

El portavoz de IU sostuvo ayer que «hoy el casco está igual de desprotegido que ayer». Hoy, una nueva reunión del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo buscará el consenso.