El secretario saliente de la anterior junta directiva del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito Pérez, resultó elegido ayer como nuevo decano del órgano colegiado profesional tras unas elecciones en las que estaban llamados a participar 524 arquitectos con derecho a voto, en una jornada donde la urna estuvo abierta desde las 10.00 hasta las 17.00 horas en la propia sede del Colegio de Arquitectos.

Juan Eusebio Benito compitió para el puesto de decano con el anterior en el cargo desde el año 2012, Felipe Segundo Romero, del que fue su secretario. De hecho, se dio la circunstancia de que, al ostentar este cargo, el propio candidato tuvo la responsabilidad estatutaria de presidir la mesa electoral.

JUNTA DE GOBIERNO / Junto a Juan Eusebio Benito y Felipe Segundo Romero también presentó una candidatura Silvia Jiménez Vozmediano. Cada candidato se presentaba con un programa específico y un equipo al efecto, aunque al tratarse de listas abiertas cabía la posibilidad de que los componentes de la junta directiva acabaran siendo una representación amplia de la distintas listas.

Sin embargo, al final tanto el puesto de tesorero, que ocupará Esther Vázquez, como el de secretario (que va para Víctor Manuel Díaz Huerta) y el de una de las vocalías, la de Antonio Lara Morillo, corresponden a la misma candidatura del nuevo decano: la de Juan Eusebio Benito. Solo una vocal, Lourdes Arroyo Rosa de la candidatura del anterior decano ha entrado a formar parte de la directiva.

El proyecto que defendía en la campaña electoral Juan eusebio Benito contemplaba una modernización tecnológica y funcional del Colegio de Arquitectos, por ejemplo, digitalizando el archivo o reformando la sede para que haya salas y espacios a disposición de los colegiados, incluso planteando fórmulas de alquiler. Aumentar y amplia las actividades culturales y formativas era otra de la propuesta de la candidatura del nuevo decano y de la mayoría de los componentes de la renovada junta de gobierno.

También la reforma tecnológica y la modernización era una de las propuestas de la candidatura de Felipe Segundo Romero para un nuevo mandato, algo en lo que coincidía, al menos en cuestiones funcionales como la ampliación de horarios, con Silvia Jiménez, aunque ésta mucho más ambiciosa en las reformas. En las elecciones también se eligieron a los representantes del Colegio en la Asamblea del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, quedando como primer representante Manuel Moreno, seguido de Jósé Enrique Crespo y Luis Giráldez.