Los concejales de IU Pedro García y Amparo Pernichi reclaman al gobierno local «presupuesto suficiente» para dar respuesta a la situación de emergencia social que viven muchas personas en Córdoba en una rueda de prensa en la que se mostraron muy críticos con la gestión de la actual concejala de Asuntos Sociales, Eva Timoteo, a la que le reclaman que «se informe» de la gestión realizada en el mandato anterior.

Tras exponer las medidas puestas en marcha por su equipo y recordar los planes que tenían previsto desarrollar en el caso de haber gobernado Córdoba, explicaron en tono didáctico a Eva Timoteo la diferencia entre emergencia habitacional y emergencia social; la diferencia entre el uso de la casa de acogida, destinada a personas sin hogar, y el centro de emergencia habitacional que se está construyendo, y han confiado en que mantenga programas como el de Housing First.

IU considera que, para elaborar un plan contra el sinhogarismo, es necesario «partir de lo que ya se ha hecho» y en lugar de convocar una mesa de debate para tomar decisiones, utilizar «el consejo de Servicios Sociales» que, en su opinión, es el marco en el que debe abordarse cualquier estrategia. Respecto a la comisión de enlace entre el Ministerio Fiscal y la Red-Cohabita para coordinar actuaciones en relación con las personas que sufren enfermedad mental que están en la calle, la concejala del ramo, Eva Timoteo aseguró que no se reunía desde el mes de febrero porque un funcionario estaba de excedencia. Pernichi indicó en un primer momento que «una comisión no deja de reunirse porque haya un funcionario que esté en excedencia» y añadió que «la Red-Cohabita sí se ha reunido de forma ininterrumpida».

Fuentes de IU aclararon después que dicha comisión no depende del Ayuntamiento sino de la Junta de Andalucía y que, efectivamente, no se ha convocado durante meses porque un funcionario estaba de excedencia y que se volverá a reunir el próximo 23 de septiembre.