Si hay algo que tiene este proyecto... es corazón». Así lo sentenciaba ayer la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna, madrina también de la iniciativa de la Obra Social de la Fundación Albor My school, your school, que busca ayudar a los escolares (y a la población en general) de dos localidades aisladas por el desierto en el Sureste de Marruecos: Mezguida y Bagaa.

Luna, que consideró el título de madrina del proyecto como algo que asume «con mucha responsabilidad» e ilusión, cerró el acto de presentación a la sociedad del proyecto, realizado en el propio centro formativo de la entidad, en el que intervinieron en nombre de los patrocinadores Francisco Pérez Cubero, director gerente del grupo Vistalegre; así como Jerónimo Vílchez, director general de Andalucía de Telefónica en nombre de la Fundación Telefónica; Aurora Valledor, en nombre de laboratorios Lacer, y el vicepresidente del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, Francisco Jesús González. Entre las firmas patrocinadoras también se encuentran Diario CÓRDOBA, especialmente implicada con la iniciativa, y la empresa de turismo activo especializada Bereber Desert.

VISITA A LAS INSTALACIONES / Los asistentes al acto de presentación, guiados por el presidente de la Fundación Albor, Luis Martínez Otiñar, y la directora de la obra social de la Fundación, Monserrat Bernal Rosa, pudieron conocer también las instalaciones del instituto superior de formación profesional sanitaria CDP Albor Córdoba, en donde se encontraban dos ambulancias que formarán parte de la expedición a ambas localidades marroquíes.

Respecto al proyecto en sí, la expedición busca paliar la falta de material escolar (cuadernos, bolígrafos, mochilas, pizarras) durante todo el curso en las dos localidades del proyecto, así como calzado adecuado (más aun sabiendo las largas distancias que muchos de estos escolares tienen que hacer para llegar a su escuela), así como balones u otro material deportivo.

También en cuestiones de sanidad, los centros escolares de Mezguiza y Bagaa verán cómo se le instalan botiquines de primeros auxilios, manteniendo el material todo un año, y, sobre todo, se beneficiará del desplazamiento de un equipo de especialistas con material necesario en las citadas ambulancias. Los voluntarios tienen previsto hacer limpiezas bucodentales y prestar una primera atención en salud dental a los alumnos y personal docente de las escuelas, así como aportar información y consejos para la higiene bucodental y otras acciones como la distribución de pequeños equipos individuales para la higiene personal.